Confirma ONU 58 muertos tras ataque a su base en Sudán del Sur

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 19 de Abril de 2014 a las 01:54:06

Yuba, Sudán del Sur, a 18 de abril de 2014.- Al menos 58 personas murieron y 70 resultaron heridas en un ataque perpetrado este jueves en contra de un campamento de la misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur, confirmó el gobierno de dicho país.

La ONU dijo que el ataque fue perpetrado por una turba de unos 300 civiles armados que entraron por la fuerza, disparando contra los que estaban dentro de la base, por lo que las fuerzas de paz de la ONU respondieron a los disparos, matando a al menos 10 atacantes.

La agencia para la atención de la infancia, Unicef, también informó que hay niños entre las víctimas del ataque.

Por su parte la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Samantha Power dijo que

"Esta última atrocidad contra los ciudadanos de Sudán del Sur es una afrenta a la comunidad internacional y viola los principios fundamentales de la protección de civiles".

En tanto el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró hoy "inaceptable" este ataque registrado en la ciudad de Bor, en el este del país, aseguró que supone "una escalada muy seria" en el conflicto y recordó que las acciones de este tipo son "crímenes de guerra", informó su portavoz en un comunicado.
El médico del campamento atacado, William Augustino, dijo que un grupo de hombres armados de la tribu Dinka abrió fuego contra el lugar, donde se refugian miles de ciudadanos de la tribu Lou Nuer.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kir, pertenece a la tribu de los Dinka, mientras que Machar, su principal rival y antiguo vicepresidente, es miembro de los Lou Nuer.

Frente a la versión oficial, testigos en el lugar informaron a Efe de que el asalto se produjo después de que los refugiados celebraran las recientes victorias de los rebeldes en el estado de Unidad, en el norte del país.

El martes pasado, los rebeldes partidarios de Machar tomaron el control de la ciudad petrolera de Bentiu, capital de Unidad y una de las localidades más afectadas por la violencia.

La Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) reiteró este jueves su imparcialidad en el conflicto y mostró su preocupación por los nuevos combates en ese estado, que representan "serias violaciones del acuerdo de cese de hostilidades" al que llegaron las partes el pasado 23 de enero en Adis Abeba.

El conflicto, en el que han muerto miles de personas, ha puesto al borde de la guerra civil al joven país después de que en diciembre pasado estallaran combates entre tropas gubernamentales y rebeldes, y el presidente acusara a Machar de intentar dar un golpe de Estado

Derechos Reservados 2023 - Agencia Mexicana de Noticias Noventa Grados
¿Quienes Somos? | Politica de Privacidad