Redacción/ Noventa Grados
México, D.F.- 04 de julio 2013.- El pasado Martes México fue elegido por 18 países que conforman la UNESCO para ser presidente del comité subsidiario en la convecnio contra el trafico de bienes culturales en el mundo.
El comité está constituido por 18 países: Bulgaria, Chad, China, Croacia, Ecuador, Egipto, Grecia, Italia, Japón, Madagascar, Marruecos, Nigeria, Omán, Pakistán, Perú, Rumanía y Turquía.
La Convención sobre las Medidas que deben adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícita de Bienes Culturales busca inventariar los objetos que se encuentran en museos y sitios arqueológicos evitando así su robo, sustracción y traslado ilícito.
La elección de México como Presidente del Comité Subsidiario es un reconocimiento al liderazgo de nuestro país en el proceso de revitalización de esta importante Convención que protege aquellos bienes que representan la identidad nacional de los países del mundo.
México, país cuya inmensa riqueza cultural lo sitúa en el primer lugar de sitios en América inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, trabajará decididamente desde la Presidencia del Comité, que ocupará durante un año, para lograr que éste cumpla con sus objetivos
México fue electo de la misma en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), en París, Francia.
La Convención busca inventariar los objetos que se encuentran en museos y sitios arqueológicos para evitar su robo, sustracción o movilización ilícita.
El Comité Subsidiario se estableció con el objeto de elaborar directrices que faciliten a los Estados instrumentar sus disposiciones.
Entre las funciones del Comité se encuentran promover los objetivos de la Convención de 1970, revisar los informes nacionales que presenten los Estados Partes, intercambiar mejores prácticas y emitir recomendaciones, e identificar áreas problemáticas en la implementación, como el retorno de bienes culturales.









