Redacción/Noventa Grados
Para diversificar y proyectar a nivel nacional y mundial la vocación cultural de la Ciudad de las Canteras Rosas, del 10 al 14 de abril el Ayuntamiento capitalino llevará a cabo el Festival Internacional de Guitarra de Morelia, en coordinación con las Secretarías de Turismo y Cultura de Michoacán, para tener sedes en Morelia, Contepec, Paracho, Tlapujahua, Acuitzio del Canje, Tepalcatepec y Guadalupe, Zacatecas, así como la participación de artistas provenientes de Argentina, República Checa, Venezuela e Italia.
En conferencia de prensa encabezada por el concejero presidente municipal, Manuel Nocetti Tiznado, éste señaló que el Festival Internacional de Guitarra es en uno de los foros más importantes de su género en el ámbito local, en el país y en el mundo, por lo que hizo una cordial invitación a todos los habitantes y turistas a visitar la ciudad, disfrutarla y participar del evento.
Ante la presencia de Roberto Monroy García, secretario de Turismo estatal y Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura de Michoacán, el alcalde capitalino reiteró el compromiso del Ayuntamiento para fomentar actividades culturales enriquecedoras como este tradicional Festival, con el cual se tiene la posibilidad de promover a Morelia.
Por su parte, Rogelio Díaz Ortiz, titular de Turismo y Cultura de Morelia, puntualizó que este evento se ha convertido en un clásico, ya que significa una oportunidad de presumir a la ciudad a través de la cultura.
“Permite posicionar a Morelia en los ojos de quienes a través de los medios masivos de comunicación conocen de este Festival, que se convierte en un magnífico pretexto para visitar la capital michoacana; además el que se haya descentralizado a otras sedes enriquece el evento y nos permite realizar una extensión en Guadalupe, Zacatecas, para intercambiar la cultura característica de la metrópoli”, indicó.
En tanto, Raúl Olmos Torres, director de Cultura del Ayuntamiento agradeció a las autoridades estatales su participación en el Festival Internacional de Guitarra, lo que sin duda alguna significa un apoyo fundamental en esta fusión interinstitucional, que celebra su vigésima segunda edición.
Por su parte, Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura estatal, destacó que “Michoacán es cultura, la cual o es para todos o definitivamente no es cultura, además su importancia radica en que es el instrumento más cercano que se tiene para resolver un sinnúmero de problemas sociales, por eso en este Festival estamos interesados los gobiernos estatal y municipal, en que se consolide y promueva”.
Finalmente, aseguró que se podrá ver que los eventos poco a poco irán permeando en todas las latitudes de la entidad, “para todos los michoacanos”.
En tanto, Raúl Monroy García, secretario de Turismo, felicitó al Ayuntamiento por mantener vigente durante 22 años este importante evento y añadió que la administración estatal está apostando fuertemente a la promoción de este tipo de actividades, ya que son un escaparate inigualable para consolidar a Morelia como el destino turístico y cultural favorito en el país.
“Creemos que lo que se hace en Morelia y en Michoacán está muy bien hecho, pero necesitamos que la gente conozca todos los atractivos, costumbres, tradiciones, gastronomía y arquitectura que los caracterizan”, concluyó.
Es importante mencionar que el Festival tendrá como sede oficial el Conservatorio de las Rosas, mientras las alternas serán Contepec, Paracho, Tlapujahua, Acuitzio del Canje, Tepalcatepec y Guadalupe, Zacatecas, con quien existe una solicitud de hermanamiento.
Asimismo, contará con más de una veintena de actividades, entre las que destacan clases magistrales ofrecidas por guitarristas de Argentina, República Checa, Venezuela e Italia, ofrecidas en la sede oficial.
De la misma forma, se tiene confirmada la presencia de 20 estados de la República que participarán en el concurso “Virtuosismo Guitarrístico” y también armonizarán jóvenes del Conservatorio de Las Rosas, de la Escuela Popular de Bellas Artes y Casas de la Cultura del estado, con lo que se dará una oportunidad a los nuevos talentos, los cuales se presentarán el jueves 12 y el viernes 13 en el Conservatorio de las Rosas en punto de las 17:00 horas.
En el mismo lugar y a la misma hora, se darán cita el Cuarteto de Guitarras de Paracho y el ganador del concurso “Virtuosismo Guitarrístico 2011”, Pedro Villegas Bernabé, el día martes 10 y miércoles 11, respectivamente.
Mientras, del martes 10 al sábado 14 en el Teatro Ocampo a las 20:00 horas se presentarán artistas de los países invitados, así como oriundos de Michoacán.
Cabe destacar la importante participación de los Lauderos de Paracho, quienes expondrán instrumentos musicales antiguos del siglo XVI, desde laudes hasta la guitarra contemporánea en el Conservatorio de las Rosas.
No hay que olvidar que todas las actividades del evento son gratuitas y los pases de cortesía pueden adquirirse a partir del día 5 de abril en el Centro de Atención al Turista, ubicado en el portal Hidalgo 245 y en la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Morelia, con domicilio en Allende 505, así como en el departamento de Música de la Secretaría de Cultura de Michoacán, localizada en Isidro Huarte número 545 A.









