Solicitó el Ejecutivo del estado al Congreso local prórroga para refinanciar deuda

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 22 de Marzo de 2013 a las 15:00:55

 

Redacción/Noventa Grados

Morelia, Michoacán, a 22 de Marzo de 2013.-Según información obtenida, el Ejecutivo del estado, ha solicitado al Congreso local que le autorice una nueva prórroga, hasta el 30 de junio, para concretar con instituciones financieras el Decreto de Reestructura, Refinanciamiento y Contratación de Nueva Deuda, que se autorizó el año pasado, y cuyo plazo vence el próximo 31 de marzo.

El secretario de Finanzas y Administración, Carlos Río Valencia, comento el día de ayer que la decisión se tomó con base en el tiempo que tomará el desarrollo de los procesos internos de los bancos con los cuales se establecieron negociaciones por distintos montos.
El encargado de las finanzas estatales enfatizó que aunque ello implicara volver a pedir una prórroga, la administración estatal no firmaría contratos con condiciones “desfavorables” para Michoacán.
Entre ellas, enunció condiciones de prepago con las que se podría penalizar al gobierno michoacano hasta con un cinco por ciento, si más adelante tuviera la posibilidad de adelantar pagos.
Y es que refirió que aunque actualmente el estado tiene una calificación desfavorable de triple B, esa tendencia financiera se podría revertir y abriría la posibilidad de acceder a mejores condiciones crediticias: “Tenemos que ir a mejorar lo que ya tenemos, y si nos atamos de manos con comisiones no podríamos avanzar”.
Río Valencia destacó que aunque demorará más la concreción del decreto autorizado por el Legislativo local, ya hay avances con la contratación de poco más de tres mil 200 millones de pesos, que están en proceso de registro ante la Unidad de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De dicho monto, mil 266 millones de pesos se destinarán al pago de proveedores.
El titular de Finanzas se pronunció confiado en que con la intención de obtener mejores condiciones crediticias para Michoacán, los diputados aprobarán la segunda prórroga que se solicita, pues se ha de recordar que el decreto inicialmente debió concretarse antes del 31 de diciembre del año pasado.
Fue el 27 de diciembre del 2012, cuando el pleno de la LXXII Legislatura local dio luz verde a la primera solicitud de prórroga presentada por el Ejecutivo para concretar la reestructuración y refinanciamiento de la deuda pública estatal. En dicho decreto se estableció que el 15 de febrero y el 31 de marzo del 2013 la administración estatal rendiría un informe sobre los avances de las negociaciones con las instituciones financieras.
El ahora ex secretario de Finanzas, Luis Miranda Contreras, omitió presentar en el plazo legal ese primer informe del 15 de febrero, motivo por el cual la Junta de Coordinación Política del Congreso determinó emitir un extrañamiento al gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Derechos Reservados 2023 - Agencia Mexicana de Noticias Noventa Grados
¿Quienes Somos? | Politica de Privacidad