Redacción / Noventa Grados
Tingambato, Mich; 9 de diciembre de 2012.- El secretario de Pueblos Indígenas del estado (SPI), Alejandro Avilés Reyes y el director de la Comisión Forestal estatal (COFOM), Cuauhtémoc Ramírez Romero, supervisaron los
trabajos de reforestación que se llevan a cabo en la comunidad de San Francisco Pichátaro del municipio de Tingambato, en una superficie de más de mil 546 hectáreas, donde fueron colocadas más de un millón 300 mil plantas.
En reunión sostenida con integrantes de la comunidad y los silvicultores, se dio a conocer que este trabajo de reforestación representa un avance del 35 por ciento del programa Pátzcuaro-Zirahuén, que se engloba dentro del programa ProÁrbol y de un proyecto especial para el rescate de la cuenca de estos cuerpos de agua.
El titular de la COFOM, Cuauhtémoc Ramírez Romero, reconoció el trabajo de la comunidad de Pichátaro por la preservación de sus bosques y los invitó a dar continuidad a esta tarea que se deriva del deseo de cuidar los recursos naturales.
Informó que a través de esta reforestación se han generado aproximadamente 500 empleos y resaltó que el proyecto de reconversión de áreas agrícolas a forestales, se desarrollará por espacio de cinco años.
Dieron a conocer que se han cercado 96 kilómetros para preservación de las áreas de plantación, se han construido 315 mil 800 zanjas y 244 mil metros de bordos, además se plantaron un millón 309 mil 950 árboles. Con dichos trabajos se contempla la captación de 427 mil 185 metros cúbicos de agua y se detendrá el proceso de erosión al retener 76 mil 289 toneladas de azolve.









