Redacción / Noventa Grados
Morelia, Mich; 12 de septiembre de 2012.- Debido a que en Michoacán se están perdiendo más de 20 mil hectáreas de bosques y 30 mil hectáreas de selvas por año, es urgente frenar el cambio de uso de suelo en la entidad,
además se requiere un acuerdo legislativo para que se impida la expansión de actividades destructivas y explotación a los ecosistema en áreas forestales, afirmaron los diputados Erik Juárez Blanquet y Osbaldo Esquivel Lucatero, en el marco de una reunión con autoridades estatales de la Comisión Forestal.
Los diputados presidente e integrante de la Comisión de Desarrollo Rural en la LXXII Legislatura, respectivamente, Erik Juárez y Osbaldo Esquivel, coincidieron en qué se requiere de una revisión a la Ley de Desarrollo Sustentable del Estado, así como a su reglamento y realizar las reformas que se requieren para frenar el cambio del uso de suelo que está afectando los recursos naturales de Michoacán, así como fomentar una cultura de cuidado y protección.
Ambos legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura, reconocieron que si bien el 70 por ciento de la superficie de Michoacán es de vocación Forestal y la entidad ocupa el 5º lugar en biodiversidad: bosques, selvas bajas, flora y fauna, es una realidad que los impactos de la deforestación por el desmedido crecimiento de las plantaciones de aguacate tan sólo en la región Purépecha de Michoacán que aumentaron 650 por ciento en los últimos 42 años ha generado afectaciones, así como en otras regiones de la entidad.
En ese sentido, se pronunciaron por legislar y orientar sobre el manejo sustentable del cultivo del aguacate, e iniciar a la brevedad con la revisión de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del estado de Michoacán y su reglamento; exhortando a los ayuntamientos para impulsar elaborar y aplicar los estudios de ordenamiento territorial municipal.









