Redacción / Noventa Grados
Morelia, Mich; 18 de septiembre de 2012.- La Secretaría de Seguridad Pública rindió un informe sobre los primeros 215 días en materia de seguridad pública en el que indican que desde el inicio de la gestión del Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, la dependencia ha trabajado sobre cuatro ejes estratégicos:
1. La Policía Estatal Acreditable,
2. Fortalecimiento al nuevo Sistema Penitenciario
3. Abatir los índices delincuenciales, y
4. La vinculación con la ciudadanía
En un comunicado de prensa, notifican que en apego a los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se generó la nueva imagen de la Policía Estatal, homologándose el escudo, insignias, código de Ética y Valores.
Agregan que para eficientar el desempeño, se implementaron tres turnos para los elementos operativos y se reactivaron las unidades ecológica, lacustre, montada y canina.
La SSP destaca que se han realizado mil 705 operativos, de los cuales se recuperaron 134 vehículos con reportes de robo, y se detuvieron a 4 mil 630 individuos.
Con estas acciones, asegura la dependencia, y en cifras cotejadas con las de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), se puede constatar el descenso de la incidencia delincuencial en varios delitos en todo Michoacán, en el periodo de febrero a agosto del 2012 en comparación con el mismo periodo del 2011, como es el caso de los siguientes:
a) Robo, 7%
b) Lesiones Dolosas, 22%
c) Daño a las Cosas, 28%
d) Lesiones Culposas, 14%
e) Homicidio Doloso, 8%
f) Violación de Domicilio, 27%
g) Abuso de Confianza, 11%
h) Abuso Sexual, 15%
i) Abigeato, 13%
j) Despojo de Inmueble, 4%
k) Amenazas, 5%
l) Delitos Cometidos por Conductor de Vehículo, 26%
m) Estupro, 16%
n) Asalto, 75%
o) Lenocinio y Trata de personas, 100%
Destacan la disminución en los índices de los siguientes delitos en el municipio de Morelia:
a) Robo a Casa Habitación, 27%
b) Robo a Transeúntes, 27%
c) Lesiones Dolosas, 22%
d) Robo a Vehículos, 24%
e) Lesiones Culposas, 21%
f) Daño en las Cosas Doloso, 19%
g) Homicidio Doloso, 21%
h) Privación de la Libertad, 7%
i) Amenazas, 9%
j) Abusos Deshonestos, 27%
k) Secuestro, 13%
l) Abigeato, 46%
m) Violación de Domicilio, 5%
n) Delitos Cometidos por conductores de Vehículos, 18%
o) Robo a Gasolineras, -25%
p) Acoso Sexual, 33%
q) Disparo de Arma de Fuego y Ataque Peligroso, 13%
r) Violación en Grado de Tentativa, 63%
s) Robo de Vehículos (maquinaría), 43%
t) Robo a Talleres, 20%
u) Robo a Industrias, 67%
v) Pornografía y Turismo Sexual de Personas Menores de Edad o de Personas que no tienen Capacidad para Comprender el Significado del Hecho, 100%
w) Lenocinio y Trata de Personas, 100%
x) Robo Choferes de Autobuses, 100%
Confirman que uno de los delitos que más afecta a la población es el robo, el cual en sus diferentes modalidades tuvo las siguientes reducciones en todo el Estado en comparación con el 2011:
a) A Casa Habitación, 22%
b) A Transeúntes, 26%
c) A Vehículos, 23%
d) Simple, 70%
e) A Gasolineras, 19%
f) A Talleres, 10%
g) A Bancos, 12%
h) A Industria/ Empresa, 75%
i) A Choferes de Autobuses, 100%
Resaltan que estas disminuciones en los índices delictivos del estado son producto del arduo trabajo de los oficiales, quienes constantemente realizan detenciones como las ocurridas en los últimos días.









