Morelia, Michoacán, a 23 de Diciembre 2013.- El secretario de Desarrollo Rural en el estado, Ramón Cano Vega y Javier Chávez Contreras, presidente nacional y estatal del Sistema Producto Mango, informaron que nuestro estado es líder en exportaciones de mango a nivel nacional con casi 70 mil toneladas enviadas, debido a su gran calidad y su inigualable sabor.
Michoacán es el cuarto mejor productor de mango de México, sólo por debajo de Guerrero, Nayarit y Chiapas, con una superficie plantada de 20 mil 450 hectáreas, de las cuales 18 mil 600 están en producción. De estas, se obtuvo en 2013 una producción de 135 mil toneladas de mango, de las que se exportaron casi 70 mil toneladas, lo que significa que el 52 por ciento del fruto, se va a los mercados internacionales.
Ramón Cano, titular de la Sedru, señaló que una de las indicaciones del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, es trabajar de la mano con los productores y apoyarles en sus iniciativas para impulsar la agroindustria, pues la importancia que tiene para nuestro estado esta cadena productiva, radica en que, en cuestión de empleos, genera un millón de jornales al año.
Por su parte, Javier Chávez Contreras dijo que Michoacán tiene 3 mil 200 hectáreas certificadas para exportación en (GLOBALGAP) Good Agriculture Practices, que es la norma de certificación voluntaria para el sector de producción primaria más reconocida a nivel global, y en los Sistemas de Reducción de Riesgos.
Abundó que para el mes de marzo del 2014, se pretende tener certificadas en GLOBALGAP, 7 mil hectáreas para la exportación, además de no tener ninguna restricción para enviar el producto a Japón, Canadá, Estados Unidos y Europa. En este momento el mercado mayor es Estados Unidos de Norte América, con el 70 por ciento; Canadá, 12 por ciento, el resto se envía a Europa, Asia y otros destinos.
Michoacán produce principalmente 4 variedades de mango; el Haden, al inicio de la temporada, luego el Tommy Atkins, casi a la par con el Ataulfo, y a la salida de la temporada la variedad Kent, esta es ultima es tardía, pero es la más solicitada, ya que se exporta el 90 por ciento al mercado de Japón, obteniendo muy buenos precios.
El Sistema Producto Mango tiene proyectado para los meses de marzo y abril del año próximo, lograr la certificación en GLOBALGAP de los 16 empaques con los que cuenta, para poder exportar sin ninguna restricción y tener por lo menos 7 mil hectáreas certificadas para su comercialización en otros países.
Michoacán es también el primer lugar nacional en exportación de mango orgánico, el cual duplica el precio, razón por la que la certificación del mango orgánico es otro de los grandes proyectos, ya que se tienen cerca de 3 mil hectáreas de este producto.
Dar valor agregado al fruto es otra de las iniciativas, con el fortalecimiento de la agroindustria, para lo cual se busca crear 2 plantas de mango deshidratado, una de “cachete” de mango y una más para producir jugo.
Otra estrategia es la modernización de riego, aprovechando que es una de las grandes reformas para el campo que impulsa el presidente Enrique Pena Nieto, y que apoya el delegado de SAGARPA en Michoacán, Antonio Guzmán Castañeda.
“Proponemos estos grandes proyectos para que tanto el mango, como el aguacate y todos los cultivos de exportación, no tengan restricción a la hora de enviarse al extranjero”, enfatizó Javier Chávez.









