Se reúnen Productores, Consumidores y compradores michoacanos, para establecer precios justos en granos

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 14 de Octubre de 2013 a las 21:54:46

Morelia, Michoacán, a lunes 14 de octubre de 2013.- El secretario de Desarrollo Rural de estado, Ramón Cano Vega; el delegado de SAGARPA en la entidad, Antonio Guzmán Castañeda y el director de ASTECA de Michoacán, Samuel Montejano Delgado, se reunieron con consumidores, compradores michoacanos y representantes de los productores de Sorgo y Maíz, para buscar un escenario que favorezca la comercialización de los granos.

Cano Vega expresó que el propósito es establecer mesas de trabajo entre los consumidores michoacanos, los productores y el gobierno, para buscar un precio justo para ambas partes.

En dicha reunión estuvieron presentes productores de pollo, porcicultores, ganaderos y productores de granos, en un primer acercamiento el cual permita llegar a un justo medio en los precios.

En su momento, el Delegado de SAGARPA, Antonio Guzmán Castañeda, propuso una Comisión Permanente de Comercialización, con el fin de mantenerse informados y de esa manera tomar decisiones. “Cada quien debe hacer su parte, productores, compradores y consumidores, para que juntos podamos superar con éxito esta etapa”, enfatizó.

De acuerdo a información proporcionada por los productores, Michoacán tiene una superficie sembrada de sorgo de 123 mil 540 hectáreas, de las cuales se espera una producción de 694 mil 300 toneladas, para la comercialización.

Como parte de las estrategias se anunció que en la próxima reunión buscarán la presencia de los grandes comercializadores y consumidores nacionales, con la finalidad de escuchar sus propuestas.

Es importante destacar que en la mesa expusieron que el precio de agricultura por contrato para el Sorgo es de 3 mil 150 pesos por tonelada; los productores en reuniones regionales exhibieron que buscan obtener 3 mil 600 pesos e informaron además que estarán esperando el posicionamiento de los 7 grandes comercializadores y consumidores de granos de México.

Uno de los acuerdos de la reunión es que por instrucciones del gobernador Jesús Reyna García, en cuanto se definan los precios, se dará prioridad en la comercialización a los productores de Huetamo, San Lucas y Tiquicheo, ya que su cosecha no puede esperar más y buscar por este medio, aliviar la economía de la región que fue afectada por los fenómenos climatológicos.

Huetamo y San Lucas tienen una superficie sembrada de 10 mil hectáreas de sorgo, en las que se producen 50 mil toneladas de este grano, las cuales se buscan comercializar con avicultores michoacanos como el año pasado.

Derechos Reservados 2023 - Agencia Mexicana de Noticias Noventa Grados
¿Quienes Somos? | Politica de Privacidad