Lázaro, Cárdenas Michoacán 29 de julio 2013.- Con el compromiso de revisar el estado que guarda la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Mira, porque su conclusión es garantía de descontaminación a los esteros de Pichi y Santana, concluyó la XXII Sesión del Comité de Playa Limpias, de este municipio.
La sesión, en que se tomaron otros cuatro acuerdos, contó con la participación del alcalde Arquímides Oseguera Solorio, y los titulares de Profepa, Conagua y Semarnat, Adrián Avillaneda Hernández, Oswaldo Gutiérrez Rodríguez y Mario Alberto Serafin Torres, respectivamente, además de Fernando Ojeda Torres, Subdirector de Gestión de Cuencas.
Durante el desarrollo de los trabajos, se efectuó un informe por María Sol Inda Magdaleno, responsable del área de Ecología Municipal, de las acciones para sanear las playas del municipio, las campañas de concientización y tareas de coordinación con grupos de la sociedad para el mismo objetivo.
La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud presentó informe del programa de monitoreo a las playas para poderlas declarar aptas para el uso de recreación y disfrute por parte de bañistas en este verano.
Como invitado especial de la sesión, estuvo la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas que a través de alumnos de la Ingeniería en Tecnología Ambiental, presentó el programa de concientización ambiental iniciado el pasado sábado 6 de julio y que les ha permitido recuperar de las zonas de playa más de 6 toneladas de desechos orgánicos.
En la sesión del Comité de Playa Limpias a la que asistieron 18 de sus vocales, se concluyó con los acuerdos de analizar la posibilidad de financiar los trabajos que le restan a la Planta de Tratamientos de Aguas en La Mira, proyecto para el que se requiere ya únicamente de 7 millones de pesos para ponerla en servicio.
Asimismo, analizar cómo se puede beneficiar a Playa Azul con la rehabilitación de su red de agua y drenaje, y para dar seguimiento al plan de certificar a La Soledad como Playa Limpia, invitar al área de Ecología del municipio de José Azueta (Zihuatanejo) para que comparta experiencias en el tema.
Se solicitó a la Secretaría de Salud en el Estado un informe detallado del programa de resultados de muestreo y monitoreo a las aguas de playas del municipio de Lázaro Cárdenas.
El último acuerdo fue que el grupo técnico de certificación de Playas Limpias se reúna el próximo nueve de agosto para dar seguimiento a los trabajos, que se dijo “son muy tardados pero altamente gratificantes por lo que turística, social y económicamente representan”.









