Redacción/ noventa Grados
Morelia, Mich.-05 de junio 2013.- Cifras oficiales reportan que el estado de Michoacán pierde anualmente en promedio más de 50 mil hectáreas de bosque.
La principal causa de deforestación es el cambio de uso de suelo para agricultura y ganadería con un 80 por ciento, mientras que el crecimiento urbano y la tala clandestina constituyen cada una otro diez por ciento.
Así como otros problemas que año tras año son una constante en la entidad como en prácticamente todo el territorio nacional, donde del 1 de enero al 3 de junio se han siniestrado 278 mil 331 hectáreas de bosque.
Además, Michoacán se posiciona en el segundo lugar nacional en lo que compete a número de incendios registrados (mil 147), y baja a la sexta posición si se toman en cuenta las 16 mil 200 hectáreas afectadas que se reportan.
Pese a que Michoacán destaca entre los estados de la Región Centro-Occidente del país por su riqueza en recursos hidráulicos, otro tema preocupante es la contaminación del agua.
La Estadística Básica Sobre Medio Ambiente, efectuada en el 2011 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), posiciona a Michoacán entre los cinco estados del país que realizan descargas parciales de aguas residuales sin tratamiento sobre los afluentes naturales.
Señala que son once los municipios que en la entidad concentran el 37.2 por ciento de los 122 puntos detectados con este tipo de descargas: Morelia (doce puntos); Acuitzio, Álvaro Obregón y Contepec, con cuatro puntos cada uno; y Coeneo, Indaparapeo, Pajacuarán, Tangancícuaro, Taretan, Tingüindín y Tlalpujahua, con tres.
Ante lo anterior el estado se mantiene entre los primeros lugares nacionales del país en cuanto a riqueza en la biodiversidad, no obstante urge que se generen instrumentos a nivel local para frenar, con acciones alineadas entre sociedad y gobierno, la inercia de deterioro ambiental.
Este miércoles, a propósito de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de Nacional Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972, se hace un exhorto a autoridades de los tres niveles, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y ciudadanos en general para que reflexionen respecto a las responsabilidades que tienen desde sus respectivas trincheras para incidir en la preservación del entorno natural.









