Morelia, Mich. a 12 de mayo de 2021.- Desde el segundo debate de candidatos al Gobierno del Estado organizado por el Instituto Electoral de Michoacán, Mercedes Calderón García se autodenominó la única candidata ciudadana, pese a que fue Alcaldesa de Pátzcuaro en el periodo 2005- 2007, además, declaró que su aspiración política visibiliza la representación de las minorías de la región.
Respecto al tema de gobernabilidad, la candidata retó a sus contendientes para someterse a pruebas psicométricas para demostrar que son aptos para el cargo al que aspiran; su propuesta en el rubro es reivindicar a las instituciones policiales para lograr que la urbe recupere la confianza en las mismas.
En cuanto a la participación ciudadana, segundo tema de la noche, enfatizó que el tema migratorio ha de solucionarse con políticas públicas claras que dejen de lado la incapacidad de crear oportunidades para sus gobernados, señaló que su administración ha de otorgar incentivos para los habitantes que deseen invertir en Michoacán; también manifestó estar a favor del presupuesto participativo de las comunidades indígenas del estado, pues ellos así lo han solicitado y debe respetarse su libre autodeterminación.
Transparencia y rendición de cuentas fue el último tema a debatir, sobre ello, aseguró que de resultar electa ha de investigar y denunciar el enriquecimiento ilícito y desvío de recursos de gobiernos anteriores, señaló la necesidad de ser supervisados por una auditoría independiente a las instituciones de gobierno, para garantizar el correcto reporte del uso de los recursos públicos.
Mercedes Calderón, denunció que la campaña de sus opositores está plagada de demagogia, pues únicamente presentan propuestas, sin embargo, no han explicado cómo han de implementarlas.