Sin contratiempos, regreso a clases presenciales de educación media superior en Michoacán

Sin contratiempos, regreso a clases presenciales de educación media superior en Michoacán
Publicado 11 de Octubre de 2021 16:06:00 Autor Luis Manuel Guevara / Noventa Grados

Morelia, Michoacán., 11 de octubre del 2021.- Ante la declaratoria de la educación pública como actividad esencial como parte de las nuevas medidas de salud a raíz de la pandemia de COVID-19, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla hizo un llamado a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para que ponga el ejemplo y vuelva cuanto antes a las clases presenciales.

Por su parte, la titular de la Subsecretaria de educación media superior y superior en Michoacán, Mariana Sosa Olmeda, informó que el nivel educativo a su cargo volvió a clases presenciales sin contratiempos en la mayor parte de los planteles en el estado.

En el caso del Instituto Tecnológico de Pátzcuaro, los trabajadores sindicalizados se declararon en paro de brazos caídos, el Tecnológico Superior de Uruapan reportó un transformador quemado que impidió volver a las aulas este día.

La Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas no volvió a clases pues no cuenta con aulas propias, sino que trabaja en oficinas rentadas o prestadas por otras instituciones,

Asimismo, el Instituto Tecnológico de Huetamo también reportó problemáticas con los trabajadores sindicalizados, sin embargo, horas después se logró arrancar la jornada laboral; en cuanto al COBAEM, este día fue declarado inhábil pues se laboró el día del último informe de gobierno del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, por lo que mañana volverán a las aulas.

En el caso específico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Sosa Olmeda recalcó que, al ser una institución autónoma, sus autoridades educativas son quienes han de determinar las medidas sanitarias que se tomaran para el regreso a las clases presenciales, sin embargo, recalcó que han de trabajar en la sensibilización para que esto se lleve a cabo con prontitud.

La subsecretaria señaló que en el estado hay una matrícula de 165 mil 366 estudiantes en medio superior, 130 mil 276 en instituciones públicas; en educación superior la matrícula es de 134 mil 984 estudiantes, 95 mil 979 asisten a escuelas públicas. COBAEM, CECYTEM, CONALEP y Telebachilleratos, los 11 tecnológicos estatales y las 6 universidades públicas del estado son las instituciones que volvieron a las aulas este día; las escuelas privadas mantienen la modalidad hibrida desde el mes de agosto.

Cabe destacar que el estado ha programado el regreso a clases de nivel básico para el próximo lunes 18 de octubre, con medidas adecuadas para cada región del estado, serán condicionadas de acuerdo al número de matrícula de cada institución, entre otros factores.

Comentarios