Querétaro, Querétaro, a 23 de septiembre de 2026.- Querétaro ocupa el segundo lugar nacional en permanencia escolar, logrando que 57 de cada 100 alumnos que ingresan a primaria concluyan la universidad, confirmó Martha Elena Soto Obregón titular de la Secretaría de Educación (Sedeq).
Reiteró que Querétaro mantendrá su esquema de regulación de teléfonos celulares en las aulas, estrategia pionera aplicada desde hace año y medio que coincide con los lineamientos del Gobierno Federal.
Con base en las mediciones del formato 911, la funcionaria detalló que, mientras la media nacional registra que únicamente 34 de cada 100 alumnos que inician la educación primaria logran egresar de la universidad, en el estado de Querétaro la cifra asciende a 57 estudiantes, resultado atribuido al diagnóstico constante y la aplicación de programas focalizados para evitar el rezago y la deserción.
Subrayó que uno de los pilares para garantizar el avance de los jóvenes ha sido el Sistema Estatal de Tutorías, un esquema de costo cero operado mediante servicio social y prácticas profesionales de alumnos universitarios que apoyan a estudiantes de nivel medio superior en materias complejas como matemáticas.
"Mucho tiene que ver con que hemos identificado los problemas y los hemos dimensionado para dar tiros de precisión. Este sistema de tutorías no solo fortalece el rendimiento académico en prepas públicas y privadas de forma presencial o en línea, sino que genera un vínculo aspiracional al ver en carne propia a jóvenes que ya están cursando una ingeniería o licenciatura".
Respecto al anuncio del Gobierno Federal sobre los lineamientos para restringir el uso de teléfonos celulares en los centros escolares, la secretaria de Educación puntualizó que la entidad recibió con la medida nacional, al haber implementado políticas en la materia desde hace año y medio.
Aclaró que los protocolos en el estado han operado con flexibilidad y de común acuerdo con las comunidades escolares y padres de familia mediante tres esquemas principales: resguardo del dispositivo en la dirección escolar al momento del ingreso; depósito del teléfono en cajetas recolectoras al inicio de la jornada dentro del aula y apagado y resguardo obligatorio dentro de las mochilas de los estudiantes durante el horario de clase.
“Debido a que las disposiciones federales permiten ajustes conforme a las particularidades de cada estado, Querétaro mantendrá su modelo actual sin necesidad de modificaciones o cartas compromiso adicionales”.
Cuestionada sobre el seguimiento al plantel de formación militarizada en la entidad, Soto Obregón confirmó que, tras una inspección conjunta realizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Dirección de Educación local, se constató el cumplimiento cabal de la normativa.
Dio certeza de que la institución continúa con sus actividades académicas con normalidad, sin haber sido acreedora a ninguna sanción administrativa ni requerir cambios en sus procesos operativos.









