Inaugura el Instituto de Geofísica laboratorios de primer nivel de geotermia, en la Unidad Michoacán

Inaugura el Instituto de Geofísica laboratorios de primer nivel de geotermia, en la Unidad Michoacán
Publicado 17 de Marzo de 2017 19:11:00 Autor Redacción / Noventa Grados

Morelia, Michoacán; 17 de marzo de 2017.- El Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-GEO) y el Instituto de Geofísica de la UNAM, Unidad Michoacán, inauguraron el Laboratorio de Microanálisis del Sistema de Laboratorios Especializados el cual permitirá que estudiantes e investigadores desarrollen investigación que contribuya a resolver problemas de interés nacional.

 

De acuerdo con la Dra. Noemí Salazar Hermenegildo, integrante del CEMIE GEO, los equipos de este Laboratorio permiten determinar la composición química de materiales inorgánicos a escalas micrométricas con un alto nivel de resolución espacial. Se trata de instrumentos clave para el estudio de las zonas geotérmicas.

El laboratorio tiene como objetivo el estudio a escala micrométrica de muestras minerales y rocas que permiten el entendimiento de las interacciones mineral fluido, así como los procesos físicos químicos que definen un sistema geotérmico. Para ello, el laboratorio cuenta con cinco equipos especializados como espectroscopios de Infrarojo y Raman, difractómetro de RX, microscopio electrónico de barrido y la microsonda electrónica. Este último instrumento es el más costoso del Sistema de Laboratorios Especializados. Cabe destacar que sólo hay cuatro microsondas electrónicas en México y actualmente sólo una se dedica a investigación y academia. La microsonda electrónica del CEMIE-Geo está en una etapa de calibración, y a más tardar en julio ya podrá dar servicio a investigadores y estudiantes del consorcio.

"Para la UNAM es un honor formar parte del Sistema de Laboratorios y contar con instrumentos como estos, porque además de poder hacer investigación de vanguardia, permitirá que los estudiantes puedan tener acceso a él y desarrollen habilidades que a la larga los hagan más competitivos a nivel internacional", comentó la Dra. Noemi Salazar.

La Mtra. en Ciencias Gabriela Reyes Agustín, integrante del laboratorio de Microanálisis del CEMIE GEO, explica que los detalles de la evolución de las rocas y de sus eventos de transformación, los cuales son de gran importancia en la exploración geotérmica, se resguardan en zonas micrométricas de algunos minerales y rocas; “todos los instrumentos del Laboratorio de microanálisis tienen la habilidad de medir la composición y estructura de minerales en escalas micrométricas, es como si un milímetro que ustedes ven en una regla común lo dividieran en mil partes iguales y pudieran analizar cinco de esos pedacitos”.

La Mtra. Gabriela refiere que el beneficio para la geotermia radica que con estos instrumentos se pueden medir composiciones y ocurrencias de minerales de alteración que puede determinar la temperatura a la cual se formaron los minerales. Estos estudios microanalíticos en conjunto con otras investigaciones pueden definir si una zona determinada puede ser explotada para extraer recursos naturales como la geotermia o la minería. Cabe resaltar que a pesar de que este laboratorio fue creado expresamente para apoyar los estudios en geotermia, la calidad y preparación del personal académico y técnico a su cargo abre una serie amplia de posibilidades que generará un impacto académico y científico de muy alta calidad en el occidente de México.

El Laboratorio de Microanálisis está ubicado en las instalaciones del Instituto de Geofísica, de la Unidad Michoacán de la UNAM y es parte del Sistema de Laboratorios Especializados del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE GEO). Desde su creación, en este laboratorio participan el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Comentarios