Comisión Estatal de Derechos Humanos ayuda a dos estudiantes de la región Zamora, Michoacán

Comisión Estatal de Derechos Humanos ayuda a dos estudiantes de la región Zamora, Michoacán
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 12 de Febrero de 2024 a las 13:52:26

Zamora, Michoacán, a 12 de febrero de 2024. La Visitaduría Regional de Zamora, que pertenece a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán, logró la resolución de dos casos de probable violación al derecho a la educación, a favor de dos menores.

El primero de ellos, se refiere al expediente CEDH/0089 a través del cual la Visitaduría Regional emitió medida cautelar para que de forma inmediata se le restituyera su derecho a la educación a un adolescente al que se negó acceso al plantel escolar por su aspecto físico.

Al adolescente se le aplicó un estereotipo por motivo de su apariencia física y corte de cabello, lo que generaba distinción y discriminación hacia su persona. Además de que se violaba su derecho al desarrollo a la libre personalidad. En este caso, la directora de la Secundaria Federal de Santiago Tangamandapio donde el adolescente estudia, acató, de manera voluntaria la medida cautelar emitida por la Visitaduría.

En el otro caso, documentado en el expediente CEDH/0910, tema, se aplicó un mecanismo alterativo de solución por la posible discriminación que padecía un niño por tener una diversidad funcional.

Este mecanismo fue en la modalidad de mediación/conciliación, lo que derivó en un convenio para garantizar el sano entorno educativo dentro de una escuela primaria de Zamora, firmado por padres de familia y autoridades educativas, a fin de que en lo sucesivo al infante en mención se le asista a través de la figura del tutor monitor, para garantizar el bienestar tanto de ese niño como del resto de comunidad estudiantil.

A este respecto, es importante destacar que el modelo educativo actual obliga a que en un mismo plantel escolar convivan todos los estudiantes, sin distinción de edad, orientación sexo-genérica, color de piel o cualquier otra condición particular, generando en todo caso, las autoridades escolares los “ajustes razonables” para alcanzar esta meta.

Cabe señalar que estas acciones forman parte del Nuevo Sistema de Gestión y Atención Integral que ha implementado la CEDH de Michoacán, a favor de quienes ven vulnerados sus derechos humanos fundamentales.

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