Eficiencia terminal en educación secundaria en Michoacán es del 78.7 %: SEE

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Fecha: 19 de Febrero de 2015 a las 22:47:09

Morelia, Mich., a 19 de febrero de 2015. El porcentaje de deserción o abandono escolar en nivel secundaria, en Michoacán, es del 6.6 por ciento, lo que significa que de cada 100 personas que inician un ciclo escolar, alrededor de siete no se inscriben al siguiente; esto, de acuerdo con el más reciente reporte de indicadores educativos por nivel y entidad federativa, publicados por el Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE).

Armando Sepúlveda López, secretario de Educación en la entidad, afirmó que de acuerdo al análisis realizado por el SNIE de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con datos actualizados a diciembre de 2014, Michoacán registra un 78.7 por ciento de eficiencia terminal en secundaria, lo que significa que de cada 100 jóvenes que ingresaron a primero de secundaria hace tres años, 21.3 no la terminan, porque desertan o reprueban.

Asimismo explicó que existen diferentes factores que influyen en los porcentajes, entre ellos: las condiciones socioeconómicas de las y los estudiantes, la situación política del estado y los factores que influyen en el desarrollo cultural en Michoacán.

"Hemos detectado que gran parte de la comunidad estudiantil deja de estudiar y se dedica a labores en su comunidad o migra al extranjero en busca de un trabajo que ayude a la situación económica familiar”, afirmó Sepúlveda López.

Por lo anterior la dependencia educativa, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Virtual de Michoacán, a través de un convenio de colaboración, emprendieron el programa “De la Secu a Mi Barrio”, que ayudará a resolver el problema social que aqueja a los educandos.

El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) explicó que el programa busca abrir un espacio de encuentro y reflexión para los niños y jóvenes de los distintos barrios de Michoacán, así como brindar apoyo a los muchachos en el momento crítico en que están conformando su identidad.

“Hasta el momento es un programa piloto que se extenderá con el fin de sentar las bases, con miras a que en futuras administraciones sea implementado en todo el estado”, señaló el secretario de Educación.

Reafirmó que el programa se lleva a cabo en 10 escuelas secundarias de Morelia, en las cuales participarán académicos que desempeñan algún cargo en la función pública, quienes impartirán sus conocimientos con el fin de cumplir las expectativas que beneficiarán en una primera etapa, a aproximadamente mil 200 adolescentes de manera directa y a 4 mil 800 jóvenes, de entre 12 y 16 años, de forma indirecta.