Consejo Universitario de la UMSNH aprueba el Presupuesto de Egresos 2015

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 10 de Diciembre de 2014 a las 22:52:05

Morelia, Mich., a 10 de diciembre de 2014.- Este día, en el ex-convento de Tiripetío ubicado en la ciudad de Morelia, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en la cual se aprobó el Dictamen relativo al Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2015, presentada al pleno a solicitud del rector José Gerardo Tinoco Ruiz.

El documento aprobado, asienta que en virtud de que a la fecha no se conoce el monto de los subsidios federal y estatal, asignados a dicha Casa de Estudios para el ejercicio fiscal 2015; el monto, procedimientos y todo lo dispuesto para el ejercicio presupuestal 2014 fue el aprobado para el año entrante, de manera que pueda operarse desde enero el presupuesto y ajustar, luego de conocer el techo financiero, el presupuesto y votarlo con las modificaciones del caso ante el Consejo Universitario.

De esta forma, se aprobó el dictamen, en el que también se instruye al Rector para que, en esa segunda vista al proyecto de presupuesto, se refleje en el mismo, a través de un informe, los siguientes puntos:

Que otorgue los resultados de un análisis y el informe correspondiente sobre los resultados obtenidos a partir de las acciones previstas en el Acuerdo de Racionalización y Optimización del Gasto Universitario, señalando a detalle los diferentes rubros en que se ha aplicado y dando cuenta de las economías financieras alcanzadas, así como el impacto que tuvieron en las finanzas de la universidad.

Que informe sobre el fortalecimiento que dicho acuerdo ha tenido según la instrucción que el Consejo Universitario aprobó el 17 de julio de 2014.

Que informe y presente resultados sobre la propuesta de viabilidad financiera del Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

Que presente los avances que se tienen respecto de las prácticas contables de la UMSNH y el grado de armonización de acuerdo con las disposiciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre en el 2008.

Que presente los resultados alcanzados respecto de la promoción y fortalecimiento sobre las medidas orientadas a transparentar la asignación, transferencia y ejercicio de los recursos de la Universidad Michoacana, cuidando en todo momento que se privilegien las funciones sustantivas.

Finalmente, se instruye al Rector para que en coordinación con la Comisión de Presupuesto y Control se presente una propuesta de ejercicio y control presupuestal que incluya criterios claros de asignación a las diversas dependencias para dar mayor certeza a la comunidad universitaria.

Los integrantes de la Comisión Permanente de Presupuesto y Control son: el Dr. Oriel Gómez Mendoza, Dra. Elisa Espinosa Juárez, L.E. Ignacio Benjamin Campos Equihua, M.C. Guadalupe Palacios Núñez y su coordinador M.C. Pedro Mata Vázquez.

Dentro de Asuntos Generales, el Coordinador de la Investigación Científica, Luis Manuel Villaseñor Cendejas, leyó un documento en el que hizo notar a los integrantes del Consejo Universitario tres solicitudes del Consejo de investigación de la UMSNH: que el presupuesto del año entrante contemple un incremento sustantivo dedicado a la Investigación Científica; que el monto asignado se entregue a los investigadores en el primer trimestre del año y que, la Tesorería diseñe un nuevo mecanismo de entrega y comprobación de recursos que observe los principios de eficiencia de administrativa.

Otros acuerdos aprobados por el H. Consejo Universitario fueron los relativos a integrar el examen CENEVAL como opción para titulación en la Facultad de Arquitectura; jubilaciones para 28 profesores; 22 solicitudes de reconocimiento de antigüedad de trabajadores de base; 4 jubilaciones por invalidez definitiva.