Procesos de evaluación y de mejora continua, indispensables para elevar la calidad la UMSNH: Hill Arturo del Río

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 4 de Diciembre de 2014 a las 23:12:39

Morelia, Mich., a 04 de diciembre de 2014.- La Universidad Michoacana “debe responder con la máxima eficiencia a los requerimientos profesionales y técnicos del sector productivo, sin menospreciar sus procesos de formación integral”, sostuvo Hill Arturo Del Río Ramírez, quien aspira a ocupar la rectoría de la mencionada institución educativa.

El académico llamó a dilucidar con los diferentes sectores universitarios los mecanismos concretos que impulsen el esfuerzo de los universitarios para colocar a la máxima Casa de Estudios de Michoacán en condiciones de responder a los requerimientos de cambios democráticos, sociales y científicos que, aún en ciernes, se avizoran en el futuro.

En el marco del proceso de relevo en la rectoría de la UMSNH, el ex director de la Facultad de Derecho de este centro de estudios destacó que la trasformación de la universidad debe darse en tres aspectos: académico, jurídico y administrativo, para que la misma se posicione “de manera más decidida en el contexto nacional e internacional”.

De llegar a ocupar la rectoría, Hill Arturo Del Río se comprometió a “rescatar a los jóvenes incorporándolos a las escuelas de educación media y superior”, con el ánimo de hacer efectivo “el derecho a la educación que tiene todos ellos”.

Sobre el tema de las casas de los estudiantes, reconoció que éstas son una necesidad social, “es una de las muchas formas de apoyar el ingreso y la permanencia de estudiantes de bajos recursos en la universidad; sin embargo, convocó a una profunda discusión para fortalecer, consolidar y trasparentar los apoyos estudiantiles.

Hill Arturo del Río, quien se perfila como uno de los más fuertes candidatos para ocupar el máximo cargo de la Universidad Michoacana, se mostró a favor de la gratuidad de la educación en la institución, “ya que ésta constituye un mandato constitucional”.

De igual manera, dijo que para contribuir a resolver la recurrente problemática financiera de la universidad, es indispensable redoblar esfuerzos en materia de gestión de recursos, “tal y como se hizo cuando fui director de la Facultad de Derecho, donde se lograron aterrizar importantes recursos de diferentes fuentes”.

Asimismo, reconoció que el sistema de pensiones y jubilaciones es uno de los problemas más importantes que tiene la universidad.

“Las pensiones y jubilaciones son una de las conquistas más preciadas de los trabajadores en todos los ámbitos, por tanto, se debe buscar darle certeza a esta prestación buscando al mismo tiempo mantener responsablemente la viabilidad financiera de la universidad”, remarcó el abogado nicolaita.

Tras plantear que los procesos de evaluación y de mejora continua son indispensables para elevar la calidad la UMSNH, el aspirante a la rectoría se dijo convencido de que la universidad debe continuar reafirmándose como una institución “pública, progresista y humanista”.