Festejan 97 aniversario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 15 de Octubre de 2014 a las 22:02:04

Morelia, Mich., a 15 de octubre de 2014.- “A casi 100 años de su fundación, los logros de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) muy bien podrían hacer sentir orgullosos a sus fundadores; es tiempo de dejar de lado intereses personales o de grupo, para fortalecer a la Universidad: desde los sindicatos, desde el gobierno, desde la comunidad de alumnos y profesores”, expresó Sergio García Ávila, orador oficial del acto principal de la conmemoración del XCVII Aniversario de la fundación de la UMSNH.

Durante este evento, fueron 249 alumnos nicolaitas los acreedores al Premio Padre de la Patria, entregado de manos del Rector de UMSNH, José Gerardo Tinoco Ruiz, y del Gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero, que año con año se entregan a los mejores promedios obtenidos en la institución.

Al encabezar los diferentes actos conmemorativos de un aniversario más de la fundación de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán por parte de Pascual Ortiz Rubio, Tinoco Ruiz, acompañado también de funcionarios universitarios, directores, miembros del Consejo Universitario, alumnos y personal administrativo, recorrieron desde temprano la efigie de Ortiz Rubio ubicada en la Av. Francisco J. Múgica, para trasladarse luego al Colegio de San Nicolás y finalmente a la Preparatoria Pascual Ortiz Rubio, en donde el Director del Centro de Estudios sobre la Cultura Nicolaita, Sergio García Ávila, fungió como orador oficial.

La UMSNH es una de las grandes obras educativas del siglo XX y un referente nacional como lo fue en la Nueva España el antiguo Colegio de San Nicolás, afirmó García Ávila al recordar algunos capítulos de la historia de la Máxima Casa de Estudios, recordando que en ese entonces, particulares, gobierno y los mismos alumnos dieron gustosos recursos económicos para consolidar la Casa de Hidalgo.

Afirmó que la institución ha cumplido con creces su función social de educar a los jóvenes de entonces a la fecha, constituyéndose en un centro de conocimiento al servicio de la población, ya que “que son los enfermeros y médicos nicolaitas los que atienden a la población de las zonas rurales y urbanas; los ingenieros civiles los que construyen los caminos y las presas michoacanas, los abogados egresados de la universidad, los que nutren el servicio público en sus diferentes niveles y sostienen las instituciones de gobierno”.

El Dr. García Ávila, exhortó a los egresados nicolaitas hoy en puestos de decisión política y gubernamental, “a engrandecer con su desempeño a la Casa de Hidalgo y de Morelos, mientras que a los actuales universitarios les requirió un mayor esmero, dedicación y capacidad académica para cumplir con sus actividades, así como un desempeño honesto, eficiente, a buscar una correcta administración de los recursos y en general, una mayor responsabilidad para sacar adelante los retos que enfrenta la Universidad, anteponiendo el interés público ante los intereses individuales o de grupos.

Es necesario, observó, “reflexionar hacia dónde vamos y aprovechar nuestras fortalezas como institución, el diálogo, el respeto, la experiencia y la sabiduría de los maestros, así como el vigor de los jóvenes, su capacidad e inteligencia”.

Así mismo, pidió a las autoridades federales brindar apoyos para elevar el nivel académico de la que consideró una universidad regional que, con vocación humanista y social, ha contribuido al desarrollo de los jóvenes michoacanos, de otras entidades y países.

En su discurso, García Ávila evocó los logros académicos como la acreditación de programas de estudios, maestrías y posgrados, vinculación con la sociedad civil, cuna de investigación científica y tecnológica como un referente nacional del conocimiento.