Redacción / Noventa Grados
Morelia, Mich; 24 de agosto de 2012.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sostienen que hasta el momento mantienen el bloqueo en la Secretaría de Finanzas en espera de una respuesta pronta y correcta.
En un comunicado de prensa, los maestros democráticos aseguran que no aceptarán el retraso en el pago de las prestaciones que les adeudan desde hace varios años.
Fue alrededor de las 07:00 horas de este día cuando los manifestantes arribaron al Bosque Cuauhtémoc, justo frente a la Secretaría de Finanzas; pero fue hasta tres horas después cuando decidieron bloquear los cuatro carriles de la Avenida Ventura Puente, debido a lo que llamaron como “falta de seriedad” por parte del Ejecutivo local, pues habían asegurado previamente que a las 09:00 horas tendrían un acercamiento.
Posteriormente, cerca de las 11:30 horas y al ver la insensibilidad del Gobierno del Estado a las demandas y necesidades del gremio magisterial, los docentes decidieron extender el bloqueo hacía el Acueducto, lugar en donde se sostienen hasta el momento.
A decir de Jorge Cázares Torres, Secretario General de la Sección XVIII del SNTE, el motivo de dichas manifestaciones es demandar el pago inmediato de diversas prestaciones que están contempladas a pagarse en agosto por parte del Gobierno del Estado, tales como la diferencia del incremento salarial del 4.25 por ciento al salario y 1.25 por ciento a prestaciones, “que fue acordado desde mayo y que hasta ahora no ha sido efectivo, pese a que ese recurso ya fue erradicado desde junio”.
Además, explicó, en estos días se paga un bono de 15 días de salario, “es un logro que tenemos de hace más de 10 años los maestros en Michoacán, y que también hay el riesgo de que no se pague, supuestamente por el problema financiero del estado, hay inquietud por parte de los compañeros y por eso estamos aquí, para asegurar que por lo menos esos dos importantes acuerdos se puedan cumplir estos días”.
Confió en que pronto pueda haber una respuesta favorable por parte del Ejecutivo, ya que en caso contrario será necesaria la toma de las instalaciones de la Secretaría de Finanzas, “en caso de tener respuesta, demandaremos la instalación de una mesa como la que hemos venido desarrollando los últimos días con el Secretario de Gobierno y el de Finanzas, principalmente”.
Cázares Torres recordó que se tiene planeada una marcha estatal masiva para el próximo lunes, misma que partirá de la Delegación Estatal del ISSSTE, a las 09:00 horas, rumbo a Casa de Gobierno, y que “no hay acuerdos de más actividades por el momento”.
“El mismo lunes tendremos la Asamblea Estatal Representativa y haremos una valoración de los avances que tengamos en las mesas, en función de ello determinaremos si vamos a una siguiente fase del plan de acción”, en donde no se descarta radicalizar acciones.
Respecto al desconocimiento de Teresa Herrera Guido como Secretaria de Educación, el líder sindical consideró la necesidad de que el Gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, “valore la posibilidad de cambiar a la Secretaria de Educación, pues ha demostrado no tener capacidad para resolver los problemas y necesidades del sector educativo”.
Paralelamente a estas acciones, los maestros democráticos sostienen la toma de la Secretaría de Educación en el Estado, y se espera que durante esta tarde se siente una mesa de negociación en la que se puedan llegar a acuerdos.









