Aplican acciones educativas para internos de penales en MIchoacán

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 9 de Septiembre de 2014 a las 19:16:39

Morelia, Mich., a 09 de septiembre 2014.- Con el objetivo de llevar a cabo acciones de responsabilización, reparación, habilitación e integración de la población interna en penales michoacanos, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, aplica programas educativos para brindar educación integral a los reos, reducir su sentencia y aplicar estrategias de reinserción eficaces.

En la entidad federativa se cuenta con una población penitencial de 6 mil 291 personas recluidas en los 10 Centros de Reinserción Social (Cereso) y en los 3 Centros Preventivos -competente al fuero común y federal- de los cual, 723 se encuentran inscritos en programas educativos.

Por esto, y como parte del derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su Artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país, el sistema penitenciario de Michoacán ha firmado convenios con diversas instituciones educativas.

Tal es el caso del Sistema de Educación Abierta de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que a través del Centro de Educación Básica para Adultos (CEBA) y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), los internos e internas cursan el nivel de primaria y secundaria en los Centros de Reinserción, abatiendo el índice de analfabetismo que reporta el 2.6 por ciento de este sector de la sociedad.

A la fecha, en las cárceles de Michoacán se encuentra una población penitencial (hombres y mujeres) de 213 personas con primaria concluida y 273 personas con secundaria. Asimismo, 82 con preparatoria concluida, 34 con técnica no concluida y solamente 5 con licenciatura.