Trabajar por una educación indígena con mejores condiciones: SEE

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Fecha: 1 de Julio de 2014 a las 22:00:37

Pátzcuaro, Mich., a 01 de julio de 2014.- Al participar en la inauguración del encuentro “Estrategia local para la atención de la niñez indígena y en situación de vulnerabilidad perteneciente a las cuatro etnias de Michoacán”, el secretario de Educación de Michoacán, Armando Sepúlveda López, señaló que la educación es la llave que nos abre la posibilidad de lograr la formación de personas independientes, pensantes y que aspiran a un mejor destino.

 

En presencia de Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Sepúlveda López recordó que el Plan de Desarrollo Integral del Estado, en el apartado de Pueblos Indígenas, enfatiza el objetivo de ampliar la cobertura y mejorar la calidad educativa.

Para lograrlo, dijo, se requiere el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas por medio de dos líneas de acción: la primera es la pluriculturalidad de los pueblos y la diversificación de los contenidos educativos; y la segunda, impulsar el desarrollo, preservando su identidad cultural, promoviendo modelos efectivos de educación intercultural bilingües.

En ese sentido, durante su participación, la subsecretaria de Educación Básica mencionó que: “Hoy, no podemos hablar de calidad, si no hablamos de inclusión y equidad; una calidad que alcanza a unos cuantos, no puede llamarse de esa manera. Para que la calidad sea real, debe ser para todos y brindarles el máximo desarrollo”.

La funcionaria federal precisó que desde el área a su cargo se impulsa el Sistema Básico de Mejora que incluye puntos para que la Reforma Educativa llegue a todas las escuelas. Esta disposición constitucional que inició el año pasado, está destinada a transformar la educación del país; gracias a ella, los docentes cuentan con normas y reglas claras, que incluyen el proceso de evaluación.

Martínez Olivé agregó que las leyes no bastan, por lo que “tenemos que transformar la vida cotidiana de las escuelas y servicios”, y recalcó que hoy se buscan las condiciones para que los servicios educativos se expandan.

Asimismo, anunció que el Gobierno Federal en agosto próximo pondrá en marcha el programa “Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo”, debido a la carencia de infraestructura mínima para brindar servicios educativos de calidad. De las 20 mil escuelas que atenderá en el país, cerca de 7 mil son planteles indígenas; además, será posible adquirir aulas móviles para atender servicios de educación migrante. Señaló que los planteles obtendrán recursos directos, lo que contribuirá a la autonomía escolar, uno de los mandatos constitucionales de la Reforma.

En la “Estrategia local para la atención de la niñez indígena y en situación de vulnerabilidad perteneciente a las cuatro etnias de Michoacán”, 250 integrantes de la Dirección de Educación Indígena de la SEE, de la Normal Indígena de Cherán, Programa Nacional para la Atención Educativa Migrante, y personal de UNICEF, supervisores, asesores, personal de jefaturas de sector, trabajarán hasta el próximo 4 de julio.

El objetivo de esta reunión que tiene como sede el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), es fortalecer la estrategia local para la atención a dicho sector de la población de Michoacán.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en Pátzcuaro, habrá conferencias y talleres sobre las estrategias y proyectos que se aplican en la entidad y que son únicos en el país.