Varias escuelas del nivel Preescolar, Primaria y Secundaria adelantan vacaciones

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 13 de Diciembre de 2012 a las 18:13:22

Redacción / Noventa Grados

Morelia, Mich; 13 de diciembre de 2012.- Felipe Sandoval Delgado, director de Unidades Regionales y Educación Popular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) declaro que por usos y costumbres, así como por cuestiones político-sindicales, varias escuelas del nivel Preescolar, Primaria y Secundaria han adelantado el periodo vacacional de invierno, Informó que tan sólo el día de ayer que alrededor del 90 por ciento de los planteles suspendieron labores por las festividades del 12 de diciembre, día en que se festeja a la Virgen de Guadalupe en la religión católica a la cual pertenece la mayoría de la población michoacana y mexicana, pues sólo mil 173 escuelas continuaron con sus labores regulares.

Sólo el 10 por ciento estuvieron laborando y en algunos casos suspendieron sus actividades a partir del mediodía, según el reporte de los 10 directores que se tienen en el mismo número de Unidades Regionales, de manera general en las 22 regiones del estado, de las más de 10 mil escuelas de educación básica que hay en Michoacán,.

Refirió que en los municipios en donde se tiene mayor participación de escuelas laborando es en Uruapan en donde se tuvo un registro de que el cien por ciento de las escuelas laboraron de manera normal, en Zacapu con un 60 por ciento de planteles que laboraron y de ahí las demás regiones registran varios porcentajes que van del 10, 15 y 20 por ciento de escuelas que laboraron.

Por otro lado, dijo, que en lugares como Coalcomán, Los Reyes y Zamora se reportó que las escuelas están totalmente en paro, “esto es por usos y costumbres que hay en cada una de las regiones”, incluso, dijo, que en algunos lugares ya van dos días que no tienen clases porque empiezan las festividades “y los niños se van en actividades religiosas y prácticamente sacan la semana en paro, pero por usos y costumbres”.

Es a partir de esta fecha que comienza el descenso de labores en las escuelas, “podríamos decir que en muchos planteles con esta semana en paro, ya es el cierre de esta primera parte año lectivo”, a pesar de que el calendario escolar oficial decretado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), establece como fecha oficial  el día 19 de diciembre el inicio del periodo vacacional de invierno, remarcó Felipe Sandoval Delgado.

Asimismo, dijo, que el hecho de que se adelante el periodo vacacional también responde a la cuestión sindical, “porque puede haber dos o tres grupos sindicales que quieran sacar el ciclo escolar, pero otros están en la postura contraria”.

Destacó que el municipio de Lázaro Cárdenas se ha caracterizado, porque los trabajadores de la educación son muy apegados a cumplir con el Calendario Escolar y suspensiones oficiales.

Pero, dijo, “podría decirse que a partir del 14 de diciembre se cierre la primera parte del ciclo escolar y regresan hasta el día 7 de enero del 2012”.