Redacción / Noventa Grados
Morelia, Mich; 19 de noviembre de 2011.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, ofrecerá capacitación a alumnos interesados
en la realización cinematográfica desde la etapa de preproducción hasta la distribución del material, recuperación y reinversión de fondos. Los talleres serán dirigidos por el director y productor mexicano René Cardona III en el primer bimestre del 2013, e incluye el trabajo con actores especializados en escenas de riesgo.
Lo anterior es el resultado de una negociación entre el rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero, y el realizador heredero de una tradición fílmica que incluye cintas de culto, como las sagas de Santo, El Enmascarado de Plata, y películas de época realizadas por su abuelo y su padre, los tres del mismo nombre, mientras que Cardona III está relacionado con al menos 69 cintas en calidad de productor, director o guionista.
El titular de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Teodoro Barajas Rodríguez, explicó que durante el encuentro entre René Cardona III y Salvador Jara Guerrero, en el marco del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido, surgió el compromiso para que Cardona dirija los talleres gratuitos destinados a la comunidad universitaria interesada en el tema.
“El señor René Cardona cuenta con una amplia trayectoria y reconocimiento en la industria cinematográfica mexicana no sólo por lo que significa el nombre de su familia en ese ámbito, sino por las obras propias que ha aportado a distintos géneros del cine, pero lo que más le agradecemos en la Universidad Michoacana es la enorme disposición que le mostró al rector Salvador Jara al ofrecernos su asesoría en estos talleres. Esa misma disposición nos permite poner la actividad al alcance del alumnado con relativamente muy pocos recursos de por medio y eso nos obliga también a aprovechar al máximo sus conocimientos”, explicó Barajas Rodríguez.
Cabe señalar que los talleres pactados tendrán valor curricular para los interesados “y se contará con la participación de actores para practicar escenas de riesgo y posteriormente perfilar la puesta en marcha de diplomados en materia cinematográfica”, puntualizó el funcionario académico. Las fechas exactas en que se realizarán los talleres se darán a conocer en la primera quincena de enero.









