Prorrogan Tecnológicos emplazamientos a huelga este ciclo escolar

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 21 de Agosto de 2013 a las 15:25:43

Redacción/ Noventa Grados

Morelia, Mich.- 21 de agosto 2013.- Los gremios de los Institutos Tecnológicos decidieron prorrogar hasta fin de mes las huelgas que tenía programadas para estallar hoy, con lo que esperan concretar acuerdos, sin embargo anuncian movilizaciones en conjunto con otras organizaciones, expuso Miguel Ángel Núñez Cárdenas, de la Federación de Sindicatos de los Institutos Tecnológicos Superiores Descentralizados del Estado de Michoacán (FSITSDEM).

La autoridad educativa ha señalado que espera en este periodo alcanzar acuerdos con los gremios en torno a sus demandas y consideran que el acercamiento con otras organizaciones es natural en los sindicatos. Ambas partes se mostraron muy cautelosas para dar información en torno al tema.

Cárdenas expuso que hoy habrá actividades académicas en los Tecnológicos que tenían el emplazamiento a huelga. Aseguró que con los acercamientos que se han tenido con la autoridad no han sido suficientes, por ejemplo dijo que al Instituto Tecnológico de Zamora se le ofreció entregar por única ocasión 250 mil pesos al gremio, pero que no se plasmara en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), lo cual era una burla para los trabajadores.

Dijo que las razones para no estallar la huelga hoy serán expuestas en una conferencia de prensa este mismo día, además de dar a conocer un plan de acción en conjunto con otras organizaciones como el Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) y la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM).

Manifestó que con esta prórroga ahora son cinco los gremios que tienen pendiente la revisión contractual, “se suma a los Tecnológicos de Zamora, Ciudad Hidalgo y Huetamo, los de Cherán y Tacámbaro”.

Álvaro Estrada Maldonado, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, externó que no se aborda el tema de manera muy específica para no entorpecer el diálogo que se tiene con los gremios de los Tecnológicos.

Explicó que se está dialogando para lograr un acuerdo, consideró que se puede llegar a uno debido a que los trabajadores de estas instituciones no están tan ideologizados como otros gremios y buscan cuidar sus instituciones y no afectar a los estudiantes ni a ellos mismos.

Subrayó que la actual coyuntura indica que hay que mostrar mayor atención a los Tecnológicos Descentralizados y que esperan llegar a fin de mes todas las posibles huelgas conjuradas.

Derechos Reservados 2023 - Agencia Mexicana de Noticias Noventa Grados
¿Quienes Somos? | Politica de Privacidad