Trabajadores del Parque Nacional de Uruapan, Michoacán, logran compromiso para pagar al Fonacot

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 31 de Enero de 2015 a las 19:33:42

Uruapan, Mich., a 31 de enero de 2015.- Luego de una intensa negociación, trabajadores del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio lograron que el encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Uruapan, Gabino González Quintana, se comprometiera a pagar 150 mil pesos para el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), a fin de que esta institución no lleve a cabo los embargos con los que tiene amenazados a los trabajadores del Parque, informó Enrique Santiago Hernández, dirigente del Sindicato Emiliano Zapata, al que están afiliados.

“El problema que hemos planteado desde el año pasado, se ha agravado pues al momento son ya 800 mil pesos los que las autoridades deben al Infonavit, Fonacot y al IMSS”, señaló Santiago Hernández, “dado que nadie ha pagado desde noviembre de 2013 y se ha preferido arriesgar a los trabajadores”. Este caso muestra cómo siempre dejan a los pobres hasta el último lugar, comentó.

A este acuerdo se llegó el día viernes 30 de enero, luego de que el pasado miércoles decenas de trabajadores del Parque Nacional acudieran a la Presidencia Municipal de Uruapan para solicitar una audiencia con el actual titular del despacho, como responsable y administrador de la reserva natural, con el fin de plantearle las demandas más sentidas por los obreros, pero la más importante es solicitar la intervención inmediata del patrón para que regularice y haga los pagos mencionados a las deudas, porque los asalariados se sienten defraudados por la parte patronal, dijo el dirigente del Sindicato Emiliano Zapata. Agregó que no es posible que a los obreros se les quiera embargar por falta de pago, cuando ya se les descontó lo correspondiente de su salario quincenal, y sentenció: si no se robó alguien ese recurso, cuando menos lo desvió y en ambos casos hay delito y daño a los trabajadores.

Al término de la primera entrevista de esta semana, los trabajadores aseguraron se presentarían a la segunda con más personas para mostrar que están dispuestos a luchar y lograr su demanda, “y lo cumplimos”. Lo mismo se hará, aseguró Enrique Santiago, en la próxima entrevista la semana entrante cuando se revisará la ejecución de este acuerdo y los trabajadores recibirán el plan de pagos con que se pondrá fin a la deuda, de acuerdo al compromiso adquirido por la Presidencia Municipal.