El 97 % de las bayas michoacanas, para exportación: Sedru

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 29 de Enero de 2015 a las 22:51:00

Morelia, Mich., a 29 de enero de 2015.- El 97 por ciento de las bayas producidas en Michoacán se exportan a Estados Unidos, Europa, Asia y Medio Oriente. Sin embargo, su principal mercado es Estados Unidos, donde una caja de 2.2 kilogramos se vende en 10 dólares; mientras que en China, esa misma caja se venderá a un costo 30 por ciento mayor, señaló Jaime Rodríguez López, secretario de Desarrollo Rural de Michoacán.

El funcionario informó que para iniciar las exportaciones de las bayas de Michoacán a China, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), registró 504 hectáreas de zarzamora y 150 de frambuesa, con la participación de 11 frigoríficos y 10 empresas.

En el marco del banderazo de salida comercial de exportaciones de bayas de México a China, presidido en días pasados por el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, Rodríguez López recordó que se enviaron 6 toneladas de bayas (zarzamoras y frambuesas), cultivadas en los estados de Jalisco y Michoacán.

Por parte de Michoacán, las bayas que se enviaron a China proceden de los municipios de Zamora, Jacona y Los Reyes.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) externó que se busca que año con año se pueda producir más y con mayor calidad, con el propósito de generar empleos, ingresos y bienestar en el medio rural del estado.

En este sentido, hizo referencia a lo que comentó Mario Andrade Cárdenas, presidente del Consejo Directivo de ANEBERRIES, A.C., sobre el desarrollo de las bayas en Michoacán, que se ha logrado gracias al esfuerzo conjunto de la iniciativa privada y los tres niveles de Gobierno, hecho que ha motivado a las empresas mexicanas a mantener altos estándares de calidad de esta fruta y con esto seguir trabajando para posicionar a las bayas en el extranjero.

Destacó además que ésta actividad genera alrededor de 120 mil empleos directos como industria y 900 millones de pesos anuales de ventas de exportación. Las bayas son, además, el quinto producto de mayor generación de divisas agrícolas en el país, con 25 mil hectáreas plantadas dividido entre los cuatro cultivos que son fresa, zarzamora, frambuesa y arándano.