Gobierno de Michoacán inicia el pago de adeudos por publicidad oficial a los medios

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Fecha: 6 de Diciembre de 2014 a las 03:06:18

Morelia, Mich., a 05 de diciembre de 2014.- A partir de este viernes se inició el pago a los medios de difusión, que por concepto de publicidad oficial registran adeudos, informó la Coordinación General  de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán.

El anuncio se produjo luego de la reunión que la comisión representativa del Encuentro Estatal  de Editores y Periodistas sostuvo con la titular de la dependencia, Georgina Morales Gutiérrez, quien precisó que en el caso del mes de junio, quedará liquidado el próximo lunes ocho de diciembre del año en curso.

Asimismo, la funcionaria estatal mencionó que por lo que compete al mes de julio, se están haciendo las gestiones ante la Secretaría de Administración y Finanzas para que se cubra el pendiente económico a más tardar el próximo 20 de diciembre.

Dijo que debido a los graves problemas financieros por los que atraviesa la Administración estatal no hay los recursos suficientes para cubrir el pago de los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

“La realidad es que no existen recursos para cubrir esos meses, sin embargo, estamos haciendo las gestiones para ver si se abre alguna posibilidad, aunque lo veo muy difícil”.

Morales Gutiérrez aceptó que debido a la falta de pago, cientos de medios de comunicación se encuentran en una situación difícil.

“Sabemos de esa situación y hemos insistido ante la Secretaría de Administración y Finanzas para que nos libere los recursos que se tienen con los medios de comunicación estatales”, apuntó.

También hizo saber que se ha implementado la conformación de un padrón de proveedores en materia de prensa, radio, televisión y medios digitales a efecto de conocer sus características e impacto en las audiencias y de esa manera proceder a suscribir los convenios de publicidad.

“No existe una información completa de todos los medios de comunicación de la entidad, por lo que queremos saber cuál es su alcance y penetración para de esa manera contratar sus servicios y que los mensajes que el gobierno pretende hacer llegar a los ciudadanos lleguen de manera efectiva”, indicó.

Por su parte, los miembros de la comisión representativa del Encuentro de Editores y Periodistas, integrada por Andrés Resillas Mejía, Macario Ramos Chávez, Ramón Monge Monge, Octavio Medina Rosiles y Teresa Vallejo Bautista, indicaron que existe inquietud entre el gremio periodístico por la falta de los servicios publicitarios prestados desde el pasado mes de junio.

Expusieron que el sector periodístico demanda mayor certidumbre en sus relaciones con el Gobierno de Michoacán, por lo que se exige que los contratos comerciales sean por escrito y con la formalidad legal que ello implica.

Además, le plantearon a la titular de Comunicación Social del Estado que se impulse la iniciativa de Ley Integral para los Derechos y Protección del Periodismo en Michoacán, que se encuentra para su dictamen  y aprobación, así como se haga realidad el mecanismo de protección que existe a nivel federal.