Ejercicio puntual y transparente de los recursos en dependencias estatales durante la administración de Salvador Jara: SFA

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 22 de Noviembre de 2014 a las 16:41:46

Morelia, Mich., a 22 de noviembre de 2014.- “El gobierno del Dr. Salvador Jara no sólo cumple con su deber al entregar el tercer informe trimestral de la Cuenta Pública 2014 al Congreso del Estado, sino que fortalece a nuestra democracia en su compromiso por transparentar el ejercicio puntual de recursos desde la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA)”, aseguró esta última dependencia en un comunicado.

La Secretaría de Finanzas y Administración, a través del informe de la cuenta pública, niega cualquier subejercicio de recursos en las dependencias estatales durante este período. "El ejercicio de recursos en dependencias estatales presenta un comportamiento estacional atribuible a factores conocidos por los miembros del Congreso", indicó la SFA.

En el informe entregado, las y los diputados han encontrado el significativo avance en el pago de adeudos a proveedores que ha dado a conocer puntualmente el Secretario José Carlos Rodríguez Pueblita a la ciudadanía.

Con el informe presentado y los pagos realizados, dice la SFA, “afirmamos que la capacidad de pago del estado no ha sido afectada con el incremento en los pasivos del año; debido a que el efectivo en bancos e inversiones también se ha incrementado proporcionalmente, consecuente con la ejecución de los recursos federales de la manera más responsable”.

La dependencia señaló que los legisladores más responsables han encontrado información relevante que nutre la discusión legislativa respecto a la situación financiera del estado que permitirá avanzar en la aprobación del refinanciamiento y/o reestructura de la deuda heredada en la entidad. 

Aseguró que los miembros del Congreso del estado han reconocido el diálogo franco y la apertura histórica que ha tenido la presente administración en la Secretaría de Finanzas y Administración. En este orden de ideas, la experiencia desde el Congreso del estado en el análisis de la cuenta pública reconoce que el periodo que abarca el tercer informe sobre las finanzas públicas del Estado de Michoacán se debe interpretar considerando los siguientes 2 factores:

Primero, que durante el mes de septiembre han sido recibidos por parte de la Federación recursos para aplicarse en los fines a los cuales está destinado, sin embargo, por su temporalidad y considerando los procesos de licitación y adquisición de bienes y servicios del Estado, estos recursos se comienzan a ejercer plenamente durante el mes siguiente.

Por otra parte, se presentan recursos que han sido transferidos a las Unidades Ejecutoras y que están pendientes de comprobación derivados de la operación ordinaria o de naturaleza  urgente, propios del ciclo operativo de las dependencias en este trimestre del año, por lo que incrementarán el gasto una vez comprobados y registrados.

Según datos de la SFA, el comportamiento del gasto al tercer trimestre del año 2014 confirma un comportamiento estacional atribuible a los factores conocidos por el Congreso del estado. Al tercer trimestre de 2014 se ha ejercido el 69% del presupuesto original, comparado con un 70% que se tenía ejercido en 2013 y 69% en 2012.

Destacando que el gasto al tercer trimestre de este año ha sido de 39 mil 528 millones 393 mil 102 pesos, siendo ya ejercido el 69% del presupuesto.

Asimismo, la Secretaría indicó que en el último trimestre del año se incrementa proporcionalmente el ejercicio de los recursos, derivado principalmente de pagos de aguinaldos en los sectores educativo y de salud, así como procedimientos de adquisición que aseguren ejercer los recursos federales de manera adecuada.

La Secretaría de Finanzas y Administración manifestó que las finanzas públicas en Michoacán además de cumplir con la ley, fortalecen nuestra democracia con mayor transparencia y un compromiso con la dinamización de la economía en beneficio de las familias michoacanas.