SAGARPA Michoacán refuerza trampeo contra mosca de la fruta

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 16 de Octubre de 2014 a las 14:45:28

Morelia, Mich., a 16 de octubre de 2014.- Dentro de las acciones para prevenir la proliferación de la mosca de la fruta en más de 230 mil hectáreas de cultivos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, opera una red de trampeo preventivo consistente en diez rutas, en las cuales 296 trampas se encuentran distribuidas, con una inversión de un millón de pesos para llevar a cabo estas acciones.

Así lo dio a conocer el delegado, Pedro Luis Benítez Vélez quien informó que la SAGARPA a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en coordinación con los organismos auxiliares de sanidad vegetal, operan el Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria en contra de las moscas de la fruta no presentes en México, tales como la mosca del mediterráneo; mosca oriental; mosca invasora africana; mosca del melón y mosca del caribe; principalmente.

Benítez Vélez señalo al respecto, que debido a la gran cantidad de especies que son hospedantes de estas plagas y a la necesidad de proteger la horto-fruticultura en Michoacán, se hace necesario la ejecución del trampeo preventivo contra moscas exóticas de la fruta, con la finalidad de mitigar riesgos de introducción, colonización, establecimiento y dispersión; lo anterior a través de una red de trampeo en toda la geografía michoacana, para la detección oportuna de cualquier incursión de estas plagas, y en su caso proceder inmediatamente a su erradicación.

El delegado federal de la SAGARPA explicó que el trampeo se hace de manera simultánea en todo el país; con una inversión de 27 millones de pesos. Con base en los resultados del trampeo preventivo, en los últimos 16 años, se puede afirmar que México está libre de moscas exóticas de la fruta, evitando la imposición de cuarentenas estrictas por parte de países libres de ésta plaga y protegiendo a nivel nacional 2 millones de hectáreas de las principales 15 especies de frutales y hortalizas hospedantes de moscas exóticas de la fruta, equivalente a 17.3 Xde toneladas de productos horto-fruticolas, con un valor de producción de 78 mil 360 millones de pesos anuales.

Es importante Xque para garantizar la correcta operación de esta actividad, se aplica el control de calidad del trampeo, mediante la inserción controlada de especímenes adultos de mosca de la fruta.

México mantiene el stataus de área libre de moscas exóticas de la fruta. Ocasionalmente se tienen brotes y detecciones esporádicas de mosca del mediterráneo en la frontera con Guatemala, los cuales son atendidos por el Programa Moscamed (operado por el SENASICA) a través de la dirección general de sanidad vegetal hasta lograr su erradicación.

De ahí la importancia de continuar con estas acciones preventivas, y más que Michoacán siendo el primer lugar en valor de la exportación horto-frutícola, señaló el delegado Pedro Luis Benítez Vélez.