Publican nuevas reglas para los despachos de cobranza

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Fecha: 8 de Octubre de 2014 a las 01:50:02

México, DF., a 07 de octubre de 2014.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) nuevas reglas de operación que tienen que seguir los despachos de cobranza, con el objetivo de erradicar las malas prácticas que en ocasiones siguen estos negocios.

Entre las reglas publicadas, destaca que los despachos sólo podrán comunicarse o presentarse en un horario de 07:00 a 22:00 horas, de acuerdo a los husos horarios en que se encuentre el deudor.

Asimismo, ya no podrán utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas, ni utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como "confidencial", "oculto", "privado" o con cualquier otra expresión o denominación semejante que imposibilite su identificación.

La Condusef estableció que los cobradores tienen prohibido amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda; así como que las entidades financieras deberán supervisar las actividades de cobranza de los despachos que contraten, además de poner a disposición de sus clientes los datos para que los puedan identificar y localizar.

Se determinó que en el primer contacto con el deudor, los despachos de cobranza deberán informar nombre, denominación o razón social del despacho de cobranza y de la persona encargada de realizar dicha actividad; domicilio, número telefónico y nombre de las personas responsables de la cobranza; entidad financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento de que se trate; contrato u operación motivo de la deuda en que se basa la acción de cobranza; monto del adeudo y fecha de cálculo; condiciones para liquidar el adeudo; domicilio, correo electrónico y número telefónico de la unidad administrativa de la entidad financiera que recibirá las quejas por malas prácticas de cobranza.

De la misma forma, las entidades financieras deberán informar trimestralmente a la Condusef el número de quejas relacionadas con la gestión de los despachos de cobranza.

Y quienes consideren que sus derechos han sido vulnerados, podrán presentar una queja vía electrónica contra la entidad financiera a través del Registro de Despacho de Cobranza (Redeco).

Cabe señalar que estas disposiciones entran en vigor el día de mañana y las entidades financieras tendrán 90 días para cumplimentar las obligaciones establecidas por la Condusef.