Desde Tamaulipas, anuncia EPN fin a las restricciones a operaciones con dólares y cierre de garitas

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 12 de Septiembre de 2014 a las 23:38:39

Reynosa, Tamps., a 12 de septiembre de 2014.- Este día en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el levantamiento de las restricciones que los comerciantes tenía sobre las transacciones con dólares en la frontera, asimismo informó del cierre de varias garitas en aquella entidad.

Acompañado por el gobernador Egidio Torre Cantú y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, el presidente Peña Nieto explicó que uno de los objetivos del decreto por el cual desaparecerá la restricción en el uso de dólares en efectivo en la zona fronteriza, es atender una justa demanda del sector privado ante los candados que se tenían desde el 2010.

Esta medida será aplicable siempre y cuando los negocios justifiquen la necesidad de operar en efectivo; den una suerte de historial de tres años de trabajar como persona moral, y que apoyen en la instrumentación de mecanismos de conocimiento de los clientes en todo momento.

Peña Nieto detalló que también serán tres los beneficios al país por esta determinación de eliminar restricciones a las operaciones con dólares en efectivo: Una mayor productividad para las empresas y negocios; mejorarán los costos de transacción, habrá una mayor inclusión financiera; y mejorará al mismo tiempo, la prevención de lavado de dinero.

La Secretaría de Hacienda vía la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, evaluará y monitoreará en forma intensiva todas las operaciones que se realicen en efectivo para impedir a toda costa cualquier operación ilícita o de lavado de dinero.

Asimismo, se anunció el cierre de garitas internas en Tamaulipas, Nuevo León, Sonora y Coahuila, como parte del compromiso del Presidente de cerrar todas las garitas aduanales interiores.

En este sentido, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que las garitas interiores fueron creadas hace 50 años, pero en la actualidad son un punto de conflicto social, obstrucción y daño a la vida cotidiana de las comunidades.

En nombre del sector privado, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, ponderó la decisión presidencial y dijo que el sector privado actuará con responsabilidad y colaboración frente a los requerimientos oficiales para evitar daños a la economía.

Derechos Reservados 2023 - Agencia Mexicana de Noticias Noventa Grados
¿Quienes Somos? | Politica de Privacidad