Consumo de máiz blanco en México ha decrecido un 33 por ciento

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 9 de Septiembre de 2014 a las 18:17:50

Morelia, Mich., a 09 de septiembre del 2014.- Debido a que son más los mexicanos que sustituyen la tortilla por alimentos como el pan de caja, barras de cereales y yogures, ya que pueden comerse fríos y se adaptan al estilo de vida urbano, el consumo de maíz blanco ha decrecido hasta un 33 por ciento entre la población.

El consumo per cápita de la tortilla en México ha venido disminuyendo, antes una persona consumía un promedio de 90 kilos al año, ahora es de 60 kilogramos.

El secretario de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López, informó que “es muy importante estimular la producción de maíz amarillo ya que éste grano es el que tiene la mayor demanda en el país, y al no haber lo suficiente, se tiene que importar de otros países”.

México está importando 12 millones de toneladas de granos, de las cuales 8 millones son de maíz amarillo y el resto es sorgo, soya, arroz, entre otros, de ahí la importancia de comenzar de manera urgente a cambiar la cultura de producción de maíz blanco, aunado a que los mexicanos cada vez consumimos menos este grano.

Analizan secretarios de desarrollo rural de Jalisco, Guanajuato y Michoacán el comportamiento de la actividad agrícola

Estimulación a la producción de maíz amarillo, políticas públicas a largo plazo, comercialización de granos, agricultura por contrato, implementación de nuevas tecnologías, reducción de costos de producción, fondos de aseguramiento, financiamientos y trabajo permanente con las organizaciones de productores, fueron los temas que abordaron durante su encuentro en Morelia los secretarios de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López, de Michoacán, Javier Usabiaga Arroyo de Guanajuato y Héctor Padilla Gutiérrez de Jalisco.

Para iniciar desde ahora a atender el tema de comercialización de los granos, los encargados de las políticas en materia agropecuaria, se reunieron con los delegados estatales de Sagarpa, Aserca, Asteca y Fondos de Aseguramiento a efecto de analizar lacomercialización de los granos e iniciar a establecer las políticas públicas a largo plazo para el sector agropecuario de la región conformada por las tres entidades federativas.

Durante el encuentro fue designado Jaime Rodríguez López, como coordinador de la región Centro-Occidente, para encabezar los trabajos que se atenderán de manera permanente, para abordar el tema de los granos, pero además brindarán atención en general a los productores agropecuarios de los tres estados.

Héctor Padilla Gutiérrez dijo que Jalisco logró integrar 1 millón 900 mil toneladas de granos en el esquema de agricultura por contrato en este 2014, refirió además que es la herramienta más importante con la que cuentan los productores.

En tanto, Javier Usabiaga Arroyo dijo que en Guanajuato fueron pocos los productores que se integraron al esquema de aseguramiento, y que no se ven problemas de comercialización de los granos, lo difícil son los precios bajos que hay en los mercados.

Jaime Rodríguez López dijo que a partir de hoy se debe negociar el mercado Centro-Occidente de manera única, además de declarar permanentes los trabajos de la región.

“Es muy importante estimular la producción de maíz amarillo ya que este grano es el que tiene la mayor demanda en el país, y al no haber lo suficiente, se tiene que importar de otros países”, enfatizó.

México está importando 12 millones de toneladas de granos, de las cuales 8 millones son de maíz amarillo y el resto es sorgo, soya, arroz, entre otros, de ahí la importancia de comenzar de manera urgente a cambiar la cultura de producción de maíz blanco, aunado a que los mexicanos cada vez consumimos menos este grano.

Informó que Michoacán produce 2 millones 300 mil toneladas entre maíz y sorgo, con una capacidad de almacenamiento de un millón 300 mil toneladas, en 92 bodegas.

Dijo además que nuestro estado logró integrar en este año 255 mil toneladas en agricultura por contrato, de las cuales 27 mil son en cobertura simple, bajo este esquema los productores podrán vender a 3 mil 200 pesos la tonelada de maíz.