América Móvil desincorpora activos para dejar de ser preponderante

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 10 de Julio de 2014 a las 02:18:53

México, DF., a 09 de julio de 2014.- En el marco de la discusión, votación y eventual entrada en vigor de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el día de ayer, el grupo América Móvil, dueña de Telmex y Telcel, envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para informar la desincorporación y venta de activos para dejar de ser “agente económico preponderante”.

 

En el comunicado, América Móvil señala que buscan vender sus activos a un “nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica”.

En este sentido, la empresa señala que los activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial y que se separarán los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada, para su operación y comercialización a todo interesado.

De la misma forma, señala que pese a tener la opción de compra del 51% de las acciones representativas del capital social de Dish México, Telmex renuncia a la negociación, aunque seguirá respetando el acuerdo comercial entre ambas compañías, que consiste en servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos.

Asimismo, la compañía detalla que la decisión de desincorporación y venta de activos tiene como objetivo que tanto Telcel como Telmex “dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia”.

Cabe señalar que estas medidas deben ser aprobadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y no la exenta del todo de seguir siendo preponderante.