SCT inicia licitación de trenes para Tren Interurbano Ciudad de México-Toluca

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Fecha: 2 de Julio de 2014 a las 21:35:03

México, DF., a 02 de julio de 2014.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer que, el pasado 30 de junio, lanzó la licitación para adquirir el material rodante y los sistemas electromecánicos para la realización del Tren Interurbano Ciudad de México-Toluca, cuyos trabajos iniciaran en octubre próximo.

 

El procedimiento de contratación incluye el suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, sistemas ferroviarios, de comunicaciones, boletaje y centro de control, señala la SCT en un comunicado.

Esta convocatoria, lanzada a nivel internacional, establece que cada tren deberá contar con dos unidades motrices, cada una de 100 metros de longitud y una capacidad conjunta para mil 400 pasajeros.

Su velocidad máxima será de 160 kilómetros por hora y cada uno de sus bogies (dispositivo giratorio de uno o más ejes sobre los que se apoya un vehículo ferroviario) deberá estar electrificado, pues el tren tendrá que superar inclinaciones de hasta 5 por ciento.

En cuanto a la parte electromecánica, la licitación incluye sistemas ferroviarios, sistemas de comunicaciones, boletaje, centro de control, sistemas electromecánicos del túnel y del viaducto, vía, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones de tracción 25 kv y edificios técnicos en línea.

Asimismo, la SCT señala que México será el primer País de la región que tenga un servicio de este tipo, que transportará, en tan sólo 39 minutos, de terminal a terminal, a 270 mil usuarios diarios.

Los trabajos para la realización de esta línea férrea iniciarán la segunda semana de octubre y finalizarán en el año 2017.

También informó, que otros dos procesos licitatorios están en marcha: El primero, relacionada con la construcción del segundo tramo de la obra civil, de La Marquesa a Santa Fe, fue publicada el 15 de abril y el fallo se dará a conocer el 14 de julio.

El segundo concurso, relacionado con la gerencia de proyecto, fue publicada el 27 de junio bajo la forma de “invitación a cuando menos tres personas”; mismo que abarca la asesoría, control y seguimiento de todos los eventos relacionados con el proyecto de obra civil, obra electromecánica, obra de talleres y cocheras, adquisición de material rodante, de licitaciones pendientes y revisión de toda la documentación generada durante la ejecución de los trabajos en 57.7 kilómetros hasta la puesta en operación del Tren Interurbano Ciudad de México-Toluca.

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