Trabajadores mineros marchan en LC para exigir reactivación de la industria

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 23 de Junio de 2014 a las 22:00:43

L. Cárdenas, Mich., a 23 de junio de 2014.- Cerca de mil trabajadores de la industria minera de Michoacán y Guerrero, realizaron este lunes una marcha pacífica en esta ciudad de Lázaro Cárdenas, en exigencia, entre otras cosas, de la reactivación económica y laboral de esta industria que desde hace 5 meses se encuentra parada.

 

Los quejosos también solicitaron audiencia con el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes y con el nuevo gobernador, Salvador Jara Guerrero, a fin de encontrar una solución a este problema que mantiene en situación precaria a más de 5 mil familias de transportistas, operadores de maquinaria y mineros, de al menos 12 municipios de la Sierra Costa.

Los inconformes realizaron la marcha de aproximadamente dos kilómetros de largo, que partió de la puerta II de Arcelor Mittal y concluyó en la sede del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, donde fue recibida una comitiva que expuso un pliego petitorio ante al encargado del despacho de la presidencia municipal, Manuel Barreras Ibarra, tras lo que se consiguió una reunión en Casa de Gobierno para este martes 24 de junio.

Con esta respuesta positiva a sus peticiones de audiencia, se abre la posibilidad de efectivamente reactivar la minería, reabriendo patios clausurados por el gobierno, para beneficio de miles de familias.

Francisco Javier Salazar Cortés, dirigente de la Asociación de Ingenieros Mineros del Pacífico, comentó que el objetivo principal es la reapertura de los patios que han cerrado sus puertas como resultado del Operativo Michoacán, porque las familias ya se encuentran desesperadas tras 5 meses de inactividad, “la situación es insostenible”, señaló.

La actividad minera empezó a tomar fuerza en esta región hace media década, cuando empezaron a llegar inversionistas extranjeros, chinos en su mayoría, se dio un desarrollo durante años, hasta que una transnacional se adueñó de la actividad, luego se acordó con la empresa Arcelor Mittal la apertura de 4 minas, lo que activó más la minería, hasta que en febrero pasado se cerraron casi definitivamente, a partir de entonces, los trabajadores relacionados con la cadena productiva no perciben ingresos.