Secretaría de Hacienda recorta a 2.7% expectativa de crecimiento del PIB anual

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 23 de Mayo de 2014 a las 19:23:23

México, DF., a 23 de mayo de 2014.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo hoy su expectativa de crecimiento para la economía mexicana este 2014, al pasar del 3.9 a 2.7%, una baja de 1.2 puntos.

En conferencia de prensa, Fernando Aportela, subsecretario de la SHCP, mencionó que los resultados económicos del primer trimestre del año, anunciados este día por el INEGI, llevaron a la dependencia a determinar que su previsión anterior ya no era sostenible.

Aportela enfatizó que este recorte no significa que la economía mexicana se encuentre estancada o saliendo de una recesión, como semanas atrás anticiparon distintos órganos públicos y empresariales.

“Resulta insuficiente (el nuevo pronóstico del 2.7%). Es sin duda un dato insuficiente, pero que al final de cuentas es ligeramente superior a lo que ha sido el promedio de crecimiento en los últimos 14 años y ahora hay que ir hacia adelante para fortalecer el crecimiento con las reformas estructurales, que buscan elevar de manera sostenida ese crecimiento y el nivel de vida para todas las personas, independientemente de su nivel de ingresos”, dijo Fernando Aportela.

El mal clima en Estados Unidos, así como el impacto de la reforma hacendaria en el consumo y la inversión privada fueron elementos determinantes para el revés que sufrió la economía mexicana en los primeros tres meses del año, explicó.

Sin embargo, subrayó que existen elementos positivos como el mayor crédito al consumo, el aumento de las remesas, la generación de empleos, la baja inflación, así como las lluvias que han beneficiado al sector agrícola del País.

Cabe señalar que pese a que esta reducción en la perspectiva de crecimiento, la Secretaría de Hacienda no ve la necesidad de modificar las metas de recaudación o modificar el déficit planteado para este año, afirmó Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.

Derechos Reservados 2023 - Agencia Mexicana de Noticias Noventa Grados
¿Quienes Somos? | Politica de Privacidad