Técnicas artesanales en textil de Cherán son rescatadas por el IAM

Técnicas artesanales en textil de Cherán son rescatadas por el IAM
Técnicas artesanales en textil de Cherán son rescatadas por el IAM
Publicado 30 de Junio de 2022 16:15:26 Autor Redacción / Noventa Grados

Cherán, Michoacán; 30 de junio de 2022.- Con el objetivo de rescatar la técnica del relindo y del bordado en algodón, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, realizaron la capacitación para 32 artesanas de la comunidad indígena de Cherán K´eri.

El director general del IAM, Cástor Estrada Robles, mencionó que dar capacitación y asistencia técnica al sector artesanal del estado, es una de las prioridades de la actual administración que dirige el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), quien continúa con la atención a las artesanas y artesanos en sus comunidades, impartiendo los programas de trabajo en coordinación con las autoridades federales y estatales.

Señaló que la capacitación en la localidad de Cherán, se realizó por el interés de las artesanas y de las concejeras de Cultura y Artesanía del Concejo Mayor, en rescatar estas técnicas en extinción. Asimismo, mencionó que se dará seguimiento a este trabajo invitando a las artesanas para que asistan a muestras artesanales donde puedan comercializar sus productos.

La artesana capacitadora María Dominga Romero León, comentó que durante tres meses colaboró con sus compañeras artesanas para enseñarles el bordado tradicional del guanengo en algodón de manta natural con diversos hilos en colores diferentes, ya que esta prenda es parte de su indumentaria tradicional de uso diario y también estuvieron participando niñas quienes bordaron servilletas para ir practicando la técnica del hilvanado.

Otra de las capacitadoras en la técnica del relindo, fue la artesana Herlinda Romero Contreras, quien mencionó que a través de esta capacitación ha recordado esta técnica que había dejado de practicar, ya que también se dedica a la elaboración de quesos, pero gracias a que sus compañeras la motivaron para que les enseñara, el relindo de Cherán seguirá por varias generaciones más.

Explicó que la técnica del relindo es un trabajo artesanal que conlleva cinco técnicas para su acabado en tela e hilo de algodón, (deshilado, bordado en hilván, randa, calado y drapeado). Se le considera como una prenda de honor que se luce en ocasiones muy importantes como son en regalo de bodas y fiestas patronales de la comunidad.

Comentarios