Morelia, Mich., a 17 de julio del 2025.- El pueblo Otomí de la región oriente de Michoacán cuenta, por primera vez, con una bandera oficial que simboliza su identidad cultural y su lucha por la visibilidad.
Al respecto, Jorge Gómez Ramírez, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI), destacó que este emblema fortalecerá la unión y el reconocimiento de esta comunidad originaria, así como su rescate.
El diseño de la bandera fue resultado del consenso entre las siete comunidades otomí del estado, y su interpretación estuvo a cargo de Pedro Eduardo Baltazar Rivera, docente de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán y originario de San Felipe de los Alzati.
La bandera incorpora una serie de símbolos y colores con profundo significado: el rojo representa la sangre derramada por los derechos indígenas, el blanco simboliza la pureza y la transmisión del conocimiento, el amarillo hace alusión al sol y la humildad de las viviendas, y el azul remite al cielo y el manto de la virgen. También se incluyeron el verde por la vegetación, el negro por el legado en vida y un círculo que representa el ciclo de la vida.
Otros elementos son la flecha, que hace alusión al significado de otomí como “flechador de pájaros”; la mariposa monarca, el árbol de oyamel, cerros, montañas, un cántaro por la alfarería tradicional, y la flor de nochebuena, propia de la región. Además, se incluyó la zona arqueológica de San Felipe de los Alzati, utilizada por la comunidad para ceremonias con respeto al pueblo matlatzinca.