Presentan época prehispánica de Michoacán en cortometrajes

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 20 de Noviembre de 2014 a las 18:36:41

Morelia, Mich., a 20 de noviembre de 2014.- En el Museo del Estado dependiente de la Secretaría de Cultura de Michoacán, se presentaron cortometrajes de los años 2005 y 2010 sobre la época prehispánica de Michoacán hablados en purépecha y español con actores de la región y de autoría del guionista e historiador Pavel Rodríguez.

Estos trabajos tienen como objetivo acercar a los michoacanos a la historia a través del trabajo documental. El primero, titulado Mensajero de los dioses, fue realizado en 2005 y habla sobre la concepción que tenían los purépechas en la época prehispánica sobre el sacrificio humano; dicho proyecto se concretó con el apoyo del entonces Centro de Video Indígena en el Estado.

Otro de los trabajos que comparte el historiador es el cortometraje Auikanime, último trabajo del guionista realizado en 2010, el cual habla sobre una diosa purépecha, que parece tener relación en otras culturas prehispánicas, la cual se aparece en el mundo cuando va a suceder alguna desgracia.

En Auikanime, el guionista realizó una adaptación basada en el contexto histórico donde relacionó la figura de la diosa purépecha con la llegada de los españoles y los primeros años de conquista.

“Lo interesante del personaje de Auikanime es que lo podemos relacionar con La Llorona, porque es un personaje que se supone en vida perdió a sus hijos durante el parto. En esa época se tenía entendido que las mujeres que morían en el parto regresaban a la tierra y se escuchan sus lamentos o buscan a mujeres con niños recién nacidos para quitárselos”, compartió el productor.

Pavel Rodríguez ha realizado 6 trabajos fílmicos, entre cortometrajes y documentales.

Historiador por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; en su gusto por el cine, decidió empalmar su profesión para difundir desde una manera más lúdica la historia y proyectarla a través de cortometrajes. Trabaja actualmente en nuevos proyectos.

“Justo ahora estoy por finalizar el guión y algunos bocetos para un documental sobre un momento histórico del siglo XVI que se llama La relación de Michoacán el cual fue escrito por un fraile, donde relata datos de los purépechas prehispánicos, entre ellos: mitos, leyendas, formas de gobierno, costumbres etcétera”, externó Rodríguez.

El también guionista compartió que su mayor satisfacción ha sido colocar cuatro de sus cortometrajes titulados; Mensajero de los dioses, Auikanime, Semana Santa en Tzintzuntzan y Fue todo, en la Red Internacional de Difusión de las Culturas Originarias de América, proyecto que creó la UNESCO el cual lleva por título “Cámaras de la Diversidad”, material con el que se creó un catálogo de diferentes partes del mundo enfocados a las culturas originarias de América.

“Estoy convencido que se deben difundir los documentales michoacanos dentro del estado y después buscar medios para ir más allá, por eso para mí lo más importante es reflejar la cultura y parte de la amplia historia de Michoacán”, finalizó el productor.

Con este tipo de actividades, el Museo del Estado continúa cumpliendo con su compromiso de divulgar el quehacer cultural de los michoacanos.