UMSNH rescata técnica prehispánica “mosaico en plumaria”

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 2 de Agosto de 2014 a las 18:20:56

Morelia, Mich., a 02 de agosto del 2014.- Desde hace 19 años, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha hecho posible el rescate de la técnica prehispánica conocida como “Mosaico en Plumaria”, a través de la impartición de cursos en el ex convento de Tiripetío, donde cuatrocientos años atrás se realizaba este extraordinario arte a través de un taller dentro del mismo venerable recinto, afirmó la artista quien se llama a sí misma plumajera, Martha Leticia López Luna.

Al hablar de sus cursos, afirma que es muy importante rescatar la técnica de mosaico en plumaria para así contribuir a la preservación de los valores tradicionales y el patrimonio cultural de México.

La utilización de las plumas como adorno o como signo de importancia surgió de algo fácil de comprender, abundó: “el hombre admiró a las aves por el vuelo mismo, y con envidia inconsciente deseó elevarse y adornarse con las plumas. México fue la región del mundo en donde se manifestó con mayor importancia la utilización artística de las plumas”.

Fueron los aztecas quienes desarrollaron con mayor amplitud este arte a la saga de los purépechas y los tlaxcaltecas. Existe también el antecedente de que los mayas desarrollaron el arte de la plumaria cinco siglos antes, como consta en la pintura de los murales de Bonampak, recordó López Luna.

“A los realizadores del arte de la plumaria entre los purépechas se les llamó uscuarecuri, cuyas obras estaban relacionadas con la importancia del personaje que las portaba como capas, mantos reales, penachos, grandes abanicos, mosqueadores y escudos ceremoniales. Con ellos engalanaban a las deidades, al emperador, a los altos dignatarios, sacerdotes y comerciantes”.

La especialista López Luna especificó que en la actualidad la técnica de mosaico en plumaria puede considerarse como una técnica de pintura, solo que se utiliza la gama de colores de las plumas de ave para colorear la obra, “es importante destacar que las plumas de aves se obtienen de la pelecha (cambio de pluma) de las aves, que se tienen en las casas, aviarios, veterinarias, zoológicos, o bien cuando el ave muere por alguna razón natural, no se cazan o dañan aves para este fin”.

Martha Leticia López Luna tiene 14 años como plumajera, inició en el Taller de Arte Plumaria de la Universidad Michoacana en el Ex convento de Tiripetío desde el año 2000, en donde tiene 8 años como instructora. Ha presentado 15 exposiciones individuales y 25 colectivas, tiene un catálogo editado por la UMSNH denominado “Mi collar, mi pequeña pluma”.

Ha impartido talleres de arte plumario en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en la Universidad de Guanajuato, en el Exconvento Jesuita en Pátzcuaro, y en el Museo Local de Acámbaro, Guanajuato entre otros.

Además, fue invitada por el Museo Nacional de Antropología e Historia y el Museo Nacional de Arte, para participar como ponente en el Coloquio Internacional “Luces y Sombras en las Artes: La Plumaria en Diálogo”, con el tema de “Rescate de la Técnica del Mosaico en Plumaria”, en Junio de 2011.