Homenajean al compositor de la pirekua “La Josefinita”

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 30 de Junio de 2014 a las 22:38:42

Los Reyes, Mich., a 30 de junio de 2014.- Con una vasta gama de géneros musicales, se llevó a cabo la festividad del santo patrono de Zacán, municipio de Los Reyes, San Pedro, en el cual se homenajeó a Juan Méndez Medina, compositor musical de la pirekua más famosa del mundo: La Josefinita, y se develó un busto en su honor.

 

El homenaje al compositor Juan Méndez, tuvo lugar en la huatápera, donde tuvieron destacada participación el grupo Tumbiecha, dirigido por Andrés Campos Salceda, quien dijo que la música le ha dado a Zacán un lugar especial y de privilegio en la historia universal de todos los tiempos.

Juan Méndez, con su obra musical, ha contribuido de manera importante en el acervo cultural de Zacán; reafirmando la identidad de su comunidad, al componer una de las piezas más bellas y emblemáticas, no sólo de Zacán, sino de toda la comunidad purhépecha, La Josefinita, la cual ha sido interpretada en todo el mundo por diversos artistas y en géneros distintos, desde la pirekua tradicional, el jazz, música contemporánea y llegando al máximo circuito, la orquesta sinfónica.

“(La Josefinita) Es el himno de los purhépecha; esta pieza nos representa dignamente y con carácter, ante las obras musicales más importantes de otros pueblos del mundo”, señaló Andrés Campos.

Tras tocar las “mañanitas” se llevó a cabo un concierto musical con la recién formada Orquesta Infantil “Rigel Macías”, en la iglesia de San Pedro, conformada por 50 niños de 5 a 12 años de edad, de las comunidades de Angahuan, Corupo y Zacán, quienes dieron muestra de un gran talento; evento en el que estuvo presente el diputado Rigel Macías Hernández, quien ha estado apoyando a este grupo de niños.

Ahí mismo, hizo su presentación la danza de Los Moros de Zacán, que dirige Rogelio Servín. Ambas presentaciones contaron con una nutrida asistencia.

En tanto, en la Casa del Carguero, Florencio Morales preparaban alimentos tradicionales para los asistentes e invitados; carnitas, corundas, caldo de res y tortillas a mano, mientras amenizaban una orquesta de Zicuicho y un mariachi.