López-Gatell: "El objetivo es terminar la vacunación antes de octubre"

López-Gatell: "El objetivo es terminar la vacunación antes de octubre"
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 19 de Mayo de 2021 a las 08:53:00

Ciudad de México; 19 de mayo del 2021.- De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el cálculo establecido para recibir vacunas contra covid-19 es que se podrán aplicar arriba de 600 mil u 800 mil dosis diarias, una vez que llegue el biológico al país.

Asimismo, señaló que la etapa dos que involucra a personas de 50 a 59 años terminaría en la primera quincena de junio y se empezaría con las personas de 40 años y más que duraría en junio y julio y seguirían los de 30 y más durante un fragmento de julio y agosto, y finalmente los dos grupos de 18 y más para que se termine en septiembre u octubre, informó en la conferencia de prensa vespertina sobre la pandemia.

Por su parte, la idea es terminar la vacunación antes de octubre que empieza la temporada de virus respiratorios que termina hasta marzo del año que sigue.

“Estamos expandiendo Centros de Vacunación y estamos cambiando la modalidad para tener macrocentros en escuelas, en plazas públicas, unidades académicas que nos han resultado muy útiles porque permiten tener un flujo muy rápido de personas vacunándose”, aseguró López-Gatell.

Por otro lado puso como ejemplo el Estado de México, donde se ha utilizado los megacentros cuando se vacunaron a adultos mayores de 60 y más, en donde se contó con el apoyo del equipo Toluca que puso a disposición para la inoculación el estadio de La Bombonera y permitió la vacunación masiva.

“En grandes ciudades esto es factible porque las personas pueden desplazarse con relativa facilidad unos pocos kilómetros antes de llegar al punto de vacunación. En zonas urbanas seguiremos usando este mecanismo, ampliándolo y como parte de este plan de expansión”, indicó.

No obstante en zonas rurales no es factible porque existen espacios más pequeños y los asentamientos humanos están dispersos entre valles, montañas y ríos de difícil acceso.

Por lo que ahí la modalidad para agilizar la vacunación tiene dos variantes: la programación anticipada de dos o tres semanas para que sea continua y que se anuncia con anticipación para que las comunidades se organicen.

“Al inicio, llegaba la vacuna a una comunidad o a un municipio y se mantenía toda la semana abierto el puesto de vacunación. Hoy ya no. Vamos a cerrar el número de días para estimular a las personas a que acudan todas las que quieran voluntariamente vacunarse, ojalá sean absolutamente todas para que se vacunen en muy pocos días”, finalizó López-Gatell.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios