Ciudad de México; 29 de junio de 2021.- Este día fue dado ha conocer que un estudio dirigido por la Universidad de Oxford, el cuál fue publicado este lunes encontró que mezclar 2 dosis de diferentes vacunas contra el Covid-19 aún genera una buena protección contra el virus.
Asimismo esto marca la evidencia más reciente en apoyo de un despliegue de vacunas más flexible que algunos países ya han comenzado a adoptar.
Por otro lado el ensayo de la vacuna Com-COV analizó cómo diferían las respuestas inmunitarias en 850 voluntarios de 50 años o más cuando recibieron dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech (una vacuna de ARNm), dos dosis de AstraZeneca (una vacuna de vector), o una dosis de cada uno.
“Esto significa que todos los posibles programas de vacunación que involucren las vacunas Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech podrían usarse potencialmente contra Covid-19”, se señala en el estudio.
No obstante, aunque todas las combinaciones ofrecían una fuerte protección contra el Covid-19, los investigadores notaron que diferentes combinaciones de los dos tipos de vacunas inducían diferentes niveles de inmunidad.
Finalmente 2 dosis de la vacuna AstraZeneca (que ha probado ser menos efectiva que otras y se recomienda administrarla con un intervalo de ocho a 12 semanas) demostraron ser la combinación menos efectiva, mientras que dos dosis de Pfizer estimularon la respuesta de anticuerpos más alta.








