Ciudad de México; 24 de mayo del 2021.- Este domingo por la tarde, la empresa farmaceutica de China, CanSino Biologics Inc, señaló que la tasa de eficacia de su vacuna contra covid-19 de dosis única podría disminuir con el tiempo, aunque aún debería tener una tasa del 50 por ciento o más entre cinco y seis meses después de la inoculación.
Así lo señaló Zhu Tao, director científico de CanSinoBIO, en una presentación en línea.
Asimismo, Tao recordó que una segunda inyección administrada a los participantes del ensayo 6 meses después de su primera inyección podría ofrecer una protección sustancial.
"Una inyección de refuerzo seis meses después condujo a un aumento de siete a 10 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes, por lo que esperamos que en este caso la eficacia pueda alcanzar más del 90 por ciento", indicó Zhu.
No obstante, advirtió que se necesitaban más datos de ensayos clínicos para más estimaciones precisas.
Cabe recordar que en febrero, la compañía informó datos provisionales que mostraban que la inyección tenía una efectividad del 68.83 por ciento para prevenir la enfermedad sintomática covid-19 dos semanas después de la vacunación, pero la tasa cayó al 65.28 por ciento después de cuatro semanas.
Por su parte, los datos de febrero reflejaron un lapso de tiempo más corto después de la inoculación, según Zhu.
Hay que recordar que, la vacuna ha sido aprobada en China, Pakistán y Hungría, así como en México, donde es usada para inocular a los maestros.
Por otro lado, las utoridades sanitarias de Estados Unidos reportaron esta semana casos muy inusuales de problemas cardíacos en adolescentes y jóvenes adultos vacunados contra Covid-19, sin que haya al momento un vínculo entre la inoculación y la afección.
Finalmente, los reportes consignan casos de miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco, los cuales les ocurrieron a personas que recibieron una vacuna de ARN mensajero como las desarrolladas por Pfizer y BioNTech, así como la de Moderna, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.








