Sectur invita a vivir la mágica solemnidad de la Semana Santa en Michoacán - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Sectur invita a vivir la mágica solemnidad de la Semana Santa en Michoacán

18 de Abril de 2019 a las 17:14:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, Michoacán, a 18 de abril de 2019.- La celebración de la Semana Santa en Michoacán data del siglo XVI, cuando las órdenes religiosas establecidas durante la conquista,  evangelizaban por medio de representaciones. Así, en ciudades y pueblos, se vive la celebración pagano-religiosa con un espíritu muy apegado a la idea de la penitencia y el recogimiento que tiene origen en la religión cristiana, comentó la secretaria de Turismo estatal, Claudia Chávez López. 

La funcionaria refirió que, en el marco de la Semana Mayor en Michoacán, se realizarán más de 600 eventos religiosos y culturales, entre las que destacan: representaciones de la Pasión de Cristo, Procesiones del Silencio y de Cristos, el Tianguis Artesanal, además de muestras gastronómicas que le dan a la celebración  un carácter que los distingue de los del resto de la República.

Claudia Chávez López dijo que este Viernes Santo se realizará la Procesión del Silencio en Morelia, la cual recorre la Avenida Madero y hace parada en 11 balcones donde se expresan las Saetas; además, es una manifestación popular cuyo origen se encuentra en la edad media, sobre todo en España, donde algunas ciudades como Sevilla y Valladolid, continúan llevándola a cabo.

También, el 19 de abril a las 19 horas, da inicio la Procesión de Cristos y del Silencio en Pátzcuaro, que durante las tradicionales manifestaciones religiosas del Viernes Santo, destaca el uso de imágenes de los siglos XVI y XVIII.

En esta celebración participan numerosas comunidades de la ribera e islas del Lago, llevan Cristos de diferentes tamaños mientras entonan saetas, los Cristos son de pasta de caña, técnica realizada por manos indígenas desde antes de la conquista. 

En Tzitzuntzan, el viernes 19 de abril a las 9 horas, se realiza la salida de los espías y penitentes, esta es una de las tradiciones más originales, ya que se utilizan instrumentos que se dicen originales de la época de la conquista, traídos por los europeos  para esclavizar, son actualmente objetos rigurosamente custodiados que se usan para validad una práctica de expiación y manifestación de fe a través del sacrificio  corporal.

En cada región turística del Estado se realizan representaciones de Viacrucis vivientes, entre los que destacan: Jacona, Charo, Tarimbaro, Indaparapeo y Tlalpujahua.

Las actividades y ceremonias que se realizarán en el Estado, en el marco de la Semana Santa, se encuentran en: http://michoacan.travel/assets/uploads/files/SS-19.pdf

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias