Pueblos Mágicos de Michoacán: Tacámbaro Pueblo Mágico

Pueblos Mágicos de Michoacán: Tacámbaro Pueblo Mágico
Autor: Vicente Gatica Gonzales | Fecha: 4 de Febrero de 2016 a las 15:02:00

Morelia, Mich., a 04 de febrero de 2016.- Tacámbaro proviene de la palabra chichimeca que significa ‘’Lugar de Palmeras ‘’, aunque también se conoce otra definición, Tata- Señor y Acamba- Maguey y Ro- Lugar, que viene a interpretarse como El Señor de los Magueyes, o el Gobernador de los Magueyes y sus dominios.

Tacámbaro es un pueblo de origen prehispánico, conquistado por los Tarascos entre los años de 1401 y 1450, perteneció al cacicazgo de Cuyuacán, este asentamiento en 1528 fue encomienda y después Republica de Indios, ya con los conquistadores en territorio Michoacano, como en todos lados ingresaron los grupos religiosos para Evangelizar a los indios, que fue encabezada por Fray Juan Bautista Moya, quien inicio su labor de evangelización con la llegada de los Agustinos a Tiripetio, esto fue durante las primeras décadas del siglo XVI.

El pueblo de Tacámbaro se fundó en el año de 1535 y en el año de 1540 se fundó  la primer capilla junto con el convento, en 1631 se establece el partido de indios nombrándose a Tacámbaro como cabecera del partido, en ese entonces había ocho barrios y la población era muy poca, pues las epidemias desatadas sobre todo la de 1575, donde prácticamente acabó con la población indígena.

En 1706 fue designado Fray Francisco de Fonseca, Pastor de Tacámbaro, este religioso dedicó mucho tiempo a la reconstrucción del convento y a mejorar el poblado, inició la construcción de las calles, introdujo el agua, impulsó el comercio y consigue solares para los españoles, para el año de 1828, la cabecera de Tacámbaro fue elevada a la categoría de Villa y el 21 de septiembre de 1859 pasa a ser ciudad, tomando el nombre de Tacámbaro de Collados, en homenaje al insurgente Juan José de Collados, que luchaba para tener un México libre, para librarse de la intervención Francesa y el movimiento de la Revolución Mexicana, ésta ciudad fue muy importante en 1805 y 1915, fue la Capital del Estado de Michoacán otro acontecimiento histórico se dio en 1922, cuando nace la primera Escuela Regional Mixta, pionera en estas instituciones educativas del país.

Atractivos Turísticos y el Arte Colonial en Tacámbaro.

La ciudad tiene una arquitectura típica encantadora, con techos de teja y callejuelas empedradas. La plaza central está rodeada de bellos portales, en uno de los cuales vivió Mariquita, la bella musa a quien Marcos A. Jiménez le cantaba en serenata sus mundialmente conocida canción: ‘’Adiós Mariquita Linda’’.

Las fuentes y rincones de Tacámbaro son un atractivo especial que nos obliga a dar un paseo por los sitios que en el pasado recorriera el genial Pito Pérez, personaje que vivió allí y que fuera inmortalizado en una novela de José Rubén Romero, un sitio que con frecuencia visitan turistas que gozan de su belleza.

Uno de los edificios más simbólicos de Tacámbaro es su catedral, ésta bella  edificación data del siglo XVI, desgraciadamente de la arquitectura original poco queda, por las múltiples restauraciones que se le han hecho. En el sótano del templo de la Virgen de Fátima existe una réplica del Santo Sepulcro, donde se veneran las imágenes de las vírgenes de Cuba, Hungría, Polonia y Lituania, ese sitio es uno de los grandes atractivos del templo al cual visitan un gran número de visitantes creyentes de diversos países de mundo.

Cerca de la ciudad está Santa Rosa, ejido de las joyas, donde puede admirarse un taller que imprime libros con maquinaria del siglo XVI, es un lugar único en el estado y quizá en el país, ya que en talleres que realizan ese tipo de trabajo han optado por una nueva tecnología, ya que esa maquinaria histórica se ha desechado, pudiendo conservarse en un museo.

En la cercanía se encuentra la Laguna, sitio especial para los deportes acuáticos y días de campo; La Alberca, formada en el cráter de un volcán, en la que no son recomendables los deportes acuáticos, pero que ofrece un bello espectáculo; el Cerro Hueco, convertido en un área para la recreación y el deporte; la cascada de Santa Paula; el Salto de Santa Rosa y el Arroyo Frío donde se puede practicar la natación y donde hay una caída de agua, que adorna y hace más bello el paisaje, rico en flora y fauna, es un sitio propio para disfrutar.

Gastronomía

La Gastronomía de Tacámbaro no es muy variada como en otros municipios del Estado, su platillo favorito es el guisado de Trito y sopa cola de buey un alimento que se ha hecho indispensable en la dieta de la población, sobre todo que es producido en esa región y a gran escala, incluso por su vasta producción se tuvo que instalar una fábrica de aceite para procesarla.

Artesanía y Festividades.

Aquí su artesanía es muy significativa, Tacámbaro es un gran productor de huaraches, otro de los atractivos artesanales son los juguetes de madera tallada, sillas de Montar, fuetes y lápices, su calidad y belleza los ha hecho muy comerciales en todo el país ya que se han convertido en verdaderas obras de arte.
Sus festividades más importantes se celebran en el mes de abril, la Feria Agrícola, Ganadera y Artesanal los días 11 al 20; La muestra gastronómica se lleva acabo el segundo fin de semana del mes de agosto; El 30 de septiembre, se festeja la fiesta patronal en la Catedral en honor a San Jerónimo; El último domingo de octubre, se hacen los festejos en honor a Cristo Rey en el Templo de Fátima; El 3 de noviembre festejan a San Martín de Porres en su Templo; El 8 de Diciembre se llevan a cabo los festejos en honor a la Inmaculada concepción y por último el 12 de Diciembre se honra a la Virgen de Guadalupe en su Templo.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios