Pueblos mágicos de Michoacan: ’Tzintzunzan’, Capital del Imperio Tarasco

Pueblos mágicos de Michoacan: ’Tzintzunzan’, Capital del Imperio Tarasco
Autor: Vicente Gatica González | Fecha: 2 de Febrero de 2016 a las 14:30:00

Morelia, Mich., a 02 de febrero de 2016.- Tzintzunzan significa ‘’Lugar de Colibrí’’, éste lugar está ubicado a 100 kilómetros de Morelia capital de Michoacán, para llegar a este sitio, se toma la carretera número 15 rumbo a Guadalajara, al llegar a Quiroga toma la desviación a Pátzcuaro, la cual la lleva a Tzintzunzan, lugar donde se ubica la zona arqueológica cuna del Imperio Tarasco.

Este sitio está considerado como uno de los más importantes del país para la investigación histórica de México, como lo refiere al Arqueólogo Efraín Cárdenas y que junto con Pátzcuaro e Ihuatzio el imperio Purépecha concentró el poder económico y político de esta región.

Uno de los atractivos más visitados de Tzintzunztan es la zona arqueológica, una área que abarca 6.7 kilómetros cuadrados, aunque la parte descubierta al público es mínima, el atractivo principal son las Yácatas, una arquitectura prehispánica muy especial, sus construcciones de planta mixta son de formas rectangulares y circulares.

En cuanto a la forma circular de sus construcciones se conocen con éste estilo, las pirámides de Tuchtitlán en el Estado de Jalisco, son un estilo nada común y tampoco se conoce el grupo prehispánico del cual descendían.

Las dimensiones de este conjunto arquitectónico son enormes, las Yacatas además de ser el centro ceremonial dedicado a sus deidades, también era el centro donde vivían tanto los señores de la clase dominante como la gente común del asentamiento, las casas de las clases sociales eran diferentes entre sí, marcando así la clase social a la que pertenecían, sus actividades eran distintas como era la agricultura y las artesanías.

En la región de Tzintzuntzan y el Lago de Pátzcuaro, se vivieron dos periodos arqueológicos muy importantes, el primero fue entre los años 900 y 1200 D.c. época en que se le conoce como pre tarasca, la que hablaba la lengua Náhuatl, y que desarrollaron una tecnología productora de alimentos basada en la agricultura y pesca.

El segundo periodo se dio entre los años 1200 y 1530 D.c. en este periodo se registra la ocupación y dominio de los Purépechas que inició en la cuenca de Pátzcuaro, se hicieron extensivos en un vasto territorio teniendo los límites al norte, el rio Lerma o Grande, alcanzando parte del territorio del Estado de Querétaro; al sur colindan con el Rio Balsas y el Valle de Apatzingán; al oriente, colindan con el Estado de México; al Poniente los

linderos son difíciles de precisar, aún que hay una coincidencia con los límites de la Meseta Purépecha, Jacona, Los Reyes y Uruapan.

Tzintzuntzan vivió su grandeza entre los años 1200 a 1521 D.c. cuando en su momento guiados por Hireti-Ticateme, llegaron al Lago de Pátzcuaro, la subsistencia se basó en la caza y recolección, posteriormente éste grupo prehispánico hizo alianzas con los grupos que habitaban la región, hasta lograr un desarrollo económico y político muy importante.

Antes de morir Tariacuri, dividió el señorio y el poder en tres partes, los cuales gobernaron sus 3 hijos, Pátzcuaro fue gobernado por Hiquingaje, Ihuatzio por Hiripan y Tzintzuntzan por Tangaxoan, época en que lograron sus mayores conquistas, este poderoso señorío se concentraba en Tzintzuntzan y controlaba la producción de la vertiente de Balsas, donde se explotaba el cobre; La costa de Michoacán y Colima de dónde provenía la sal y varios tipos de cosechas de Zinapécuaro provenia la piedra de obsidiana.

Tzintzuntzan aún conserva algunos grabados en los muros de las estructuras prehispánicas, los petroglifos o Janamus, son piedras de basalto donde tallaron diversas figuras, las cuales utilizaban seguramente para dejar constancia de su cultura, se han descubierto alrededor de 42 grabados en los muros del conjunto conventual, las cuales corresponden a representaciones de espirales.

En los muros de la Capilla Conventual en el patio del antiguo hospital de indios, se descubrió una figura que parece ser un flautista, a la fecha no se conoce con precisión el motivo de estos grabados.

La arquitectura de éste pueblo mágico lo componen; El Templo de San Francisco ex convento de Santa Ana luce su estilo plateresco en sus fachadas, en su interior luce su estilo barroco y Neoclásico debido a modificaciones hechas en el siglo XIX.

Otra de las joyas arquitectónicas de Tzintzuntzan es el templo de Nuestra Señora de la Soledad, éste Templo es de estilo barroco; la capilla abierta aislada en el patio del hospital de Indios es de estilo plateresco; lo que queda del hospital de Indios, nos muestra una gran arquitectura típica tradicional rústica, los muros son de adobe, los techos de teja de barro.

Los materiales que usaron para estas edificaciones fueron, para sus fachadas, marcos y motaduras de puertas y ventanas fue con piedra de cantera rosada, en los muros se utilizó piedra volcánica, paredes internas de adobe, las bardas que rodean el atrio se construyeron con laja de origen volcánico, extraído del centro ceremonial Las Yacatas.

El templo de la virgen de la soledad, existe una imagen a la cual se venera, el Señor Del Santo Entierro es una imagen que representa a Cristo después de la crucifixión, ésta imagen esta hecha de pasta de caña de maíz, una técnica que era muy común es ésa época, lo asombroso de esta imagen es que ha crecido 25 centímetros de su tamaño original, al grado que hubo la necesidad de modificar la urna y hacerla 25 centímetros más grande porque el cuerpo ya no cabía, vístelo y se asombrará.

Otro atractivo que el turista no debe perderse cuando visite esta región es la época de Semana Santa y el día de muertos, son visítelo impresionantes, que han marcado un precedente y que año con año se concentra una multitud, para dar Fe de estos acontecimientos.

Lo invitamos a que visite éste pueblo mágico y goce de su belleza y del Lago de Pátzcuaro que se ubica en las inmediaciones de Tzintzuntzan, éste lugar está a 60 kilómetros aproximadamente de Morelia y a solo 15 de Pátzcuaro.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios