Pátzcuaro pueblo mágico (Segunda parte)

Pátzcuaro pueblo mágico (Segunda parte)
Autor: Vicente Gatica González | Fecha: 10 de Febrero de 2016 a las 21:09:00

Pátzcuaro, Mich.- Pátzcuaro fue atacado en repetidas ocasiones durante el movimiento de Independencia. En esta lucha destacaron por su valiente participación el padre Manuel de la Torre Lloreda, que fue parte del grupo de la conspiración de Valladolid, Diputado del Primer Congreso Constituyente de Michoacán y autor del proyecto de nuestra primera Constitución política michoacana; y la heroína Doña Gertrudis Bocanegra de Lazo de La Vega, que fue fusilada por los realistas en la Plaza Mayor de Pátzcuaro, el 10 de octubre de 1817.

Con la división política que sufrió el estado en 1824, Pátzcuaro quedó como cabecera del Distrito Xll del Departamento Oeste. El 10 de diciembre de 1831, se elevó a la categoría de municipio, por la Ley Territorial de ese año.

En las artes domesticas los patzcuarenses no tenían rival, eran unos artistas en la fabricación de platos, bandejas, bateas, ollas, jarras y jícaras multicolores; era incomparable su arte en decoración familiar destacando los bordados y tejidos, eran especialistas en trabajar el oro, la plata, el cobre y algunas piedras preciosas compitiendo con los Mixtecos y Zapotecos, reconocidos como grandes artesanos en la elaboración de joyas. 

Estos artesanos eran únicos en la confección de mosaicos y objetos de plumas, hacían una combinación de colores naturales con las pinturas que fabricaban, sobre todo con los colores rojo y azul, esta técnica la perfeccionaron con los conocimientos del gran maestro de las artes y oficios Don Vasco de Quiroga, actividades que hasta la fecha los siguen ejerciendo, siendo una forma de vida de los patzcuarenses.

Pátzcuaro ha sido con su belleza natural y arquitectónica uno de los pueblos mágicos con mayor turismo en el estado de Michoacán, el hecho de estar en la rivera  del lago que lleva su nombre, por décadas ha sido un imán turístico. Uno de los lugares más atractivos ha sido sin duda la isla de Janitzio donde el turista se transporta en lancha, en estos sitios el cine mexicano filmó varias películas, hecho que lo llevó a recorrer muchos países del mundo.

Esta paradisiaca isla en el siglo XVl era habitada por la familia isimajkuecha, de descendencia purépecha y estaban gobernados por el líder teocrático Tare, prominente astrónomo y representante del señorío Calzonci Zinzicha (Tanganxoan) quien guardaba varios tesoros como arcas de rodela de plata y mitras llamadas angaruti plata fina, había doscientas rodelas en cada arca y mitras de plata, las corindas redondas, todo este tesoro lo puso ahí su padre llamado Zuangua, dedicados a la luna.

Esta bella isla de Janitzio (Xanecho) es objeto de grandes acontecimientos a lo largo de la historia, la fiesta grande de la isla se festeja el 30 de septiembre, celebran a San Jerónimo (el pescador) principal figura eclesiástica de la isla, celebrándose también el natalicio de don José María Morelos y Pavón.

Al asentar la sede episcopal de Don Vasco de Quiroga en Pátzcuaro, se llevaron a cabo las construcciones de una serie de edificios que han pasado a ser un atractivo arquitectónico para el pueblo. Entre las más concurridas se encuentran la Basílica de Nuestra Señora de la Salud (Catedral de Pátzcuaro), la Capilla del Humilladero, la Plaza Mayor de Pátzcuaro, la calle Ramos y el Jardín Ibarra, que actualmente conocemos como Plaza Vasco de Quiroga, donde el turista puede degustar algunos antojitos típicos, sobre todo la nieve y sus tradicionales helados, y por último el Lago de Pátzcuaro entre otros. Visite este hermoso pueblo mágico que está a sólo 30 minutos de la ciudad de Morelia.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios